Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

(viene de aquí)

Uso de los ajustes de brillo y contraste

Como puedes imaginar, el uso de estas herramientas con un ajuste pronunciado puede llegar a perjudicar a nuestra imagen, en lugar de mejorarla. El consejo general es aplicar las herramientas con poca intensidad, y sólo cuando el ajuste necesario es mínimo.

Si se necesita un ajuste más preciso, es mejor utilizar las herramientas que se presentan en la siguiente sección.

Los ajustes prefijados

La herramienta de Brillo y Contraste permite guardar una configuración que nos parezca correcta para su aplicación posterior a otra imagen. Así, podemos tratar una serie de fotografías (por ejemplo, tomadas en la misma situación), aplicando el mismo ajuste a todas para conseguir un acabado similar.

Para ello, debes buscar un icono con un triángulo diminuto en la esquina superior derecha de la ventana de diálogo.

Al hacer clic sobre ese icono podemos ver tres opciones:

  • Importar ajustes desde un archivo: Para aplicar unos ajustes previamente guardados
  • Exportar ajustes a un archivo: para guardar la configuración actual, dándole un nombre que nos permita recordarla más adelante
  • Gestionar ajustes: Para “limpiar” la lista de ajustes que ya no vamos a utilizar, o bien renombrar los existentes.
Brillo y Contraste con GIMP (y II)

La forma de aplicar un ajuste guardado será la de seleccionarlo desde el menú desplegable de la zona superior, o bien importando el archivo de ajuste desde el menú del icono triangular, haciendo clic en el botón “Aplicar” para que se lleve a cabo el ajuste y se cierre la ventana auxiliar.

Editar el ajuste como Niveles…

En cualquier caso, antes de aplicar la edición a tu imagen puedes optar por trasladar este ajuste a la ventana de ajuste de Niveles, lo que te proporcionará la posibilidad de hacer un ajuste más fino a los valores que tengas en ese momento.

Al hacer clic en el botón “Editar estos ajustes como niveles”, la ventana auxiliar de Brillo y Contraste se cerrará, y se abrirá la ventana auxiliar de ajuste de Niveles con los ajustes equivalentes que tuvieses en ese momento.