Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Una agradable sorpresa

La autopublicación (o publicación indie) está ganando adeptos día a día. Actualmente, es muy sencillo llegar a publicar un libro, sea del tema que sea, a coste cero y sin necesidad de mantener un (caro) stock de libros impresos. Ya sea como libro electrónico o como impresión bajo demanda (que sólo produce el libro si hay una venta real), hay muchas opciones (y muchos mercados a través de Internet) donde dar visibilidad a tu libro.

Si te interesa publicar algo, te recomiendo mi libro "Publicación Online - Hazlo tú mismo", disponible en las principales plataformas de venta por internet, tanto en papel como en versión electrónica.

Por supuesto, siempre hay un "pero". La facilidad de publicar está haciendo que millones de autores se atrevan a completar sus publicaciones y a ponerlas a la venta casi al mismo tiempo, lo que hace que el mercado esté saturado de libros nuevos cada día: Amazon ya cuenta, en su tienda americana, con más de tres millones de libros en versión electrónica.

Además, los autores indies no suelen tener los medios para realizar grandes campañas de publicidad, y se limitan (nos limitamos, me incluyo aquí) a trabajar con las redes sociales y confiando en el "boca a boca" de sus lectores. Las reseñas y valoraciones que los lectores dejan en la tienda donde compraron el libro ayudan (y mucho) a que ese mismo libro gane en visibilidad y pueda aumentar sus ventas.

Una agradable sorpresa

Aún así, no todo son malas noticias: Los libros creados así no se pierden, ni se retiran de las estanterías virtuales (a no ser que el autor lo solicite). Con el tiempo, un libro "abandonado" puede generar ventas (aunque sean mínimas) y recuperar su posición en el ranking de ventas.

Y ese ha sido mi caso. Publiqué mi "Manual Básico de Scribus" (un programa totalmente gratuito de maquetación, para componer publicaciones complejas) en Julio de 2014, y recientemente ha comenzado a registrar ventas, sin que haya habido ninguna campaña especial de promoción... ¡Estupendo!

(Y recuerda que en el enlace http://www.agbdesign.es/?page_id=5 tienes acceso a todos mis libros publicados hasta la fecha...)