Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El primer punto que debemos considerar en nuestra imagen es qué visión general queremos proporcionar. La forma de hacer una fotografía, o bien cómo la editemos posteriormente, puede influir en la manera en la que el público recibirá nuestra imagen.

Así, tradicionalmente se considera, en fotografía, que las imágenes apaisadas (horizontales) transmiten tranquilidad, ya que se aproximan mejor al campo de visión de los dos ojos.

El encuadre

Arriba: La misma imagen recortada de tres formas diferentes

En cambio, las imágenes verticales transmiten un mayor dinamismo, más tensión. Fuerzan al ojo a “imaginar” lo que hay a los lados, sacando al espectador de su zona de confort.

Por supuesto, entre ambos caos está el formato cuadrado, que va y viene como moda periódicamente. Algunos servicios en línea, como Instagram, hacen uso de este formato de manera habitual, tratando de proponer algo innovador. Obviamente, no es algo nuevo, como demuestran las fotografías de medio formato del siglo pasado, muchas de las cuales se capturaban sobre película o negativo de 6 x 6 centímetros.

También existe el caso de las fotografías panorámicas, cada vez más accesibles gracias al Software incluido con las cámaras digitales modernas, que son el resultado del solapado de múltiples imágenes en una fotografía única.

El uso de un formato u otro es una decisión personal, y pueden influir muchos factores: desde el uso final que se quiera dar a la imagen hasta el ánimo con el que te pones a editarla. Al final, es una decisión personal, y sólo tú debes decidir cómo quieres editar tus fotos.

Nota: La creación de imágenes panorámicas también exige que las fotografías individuales se capturen con condiciones similares de exposición, para facilitar el montaje y eliminar las líneas visibles de unión.

Suele ser habitual la corrección de alguna de las imágenes de la secuencia capturada, mediante las técnicas descritas en el primer libro de esta serie.

El encuadre

¿Te ha gustado este post? Está extraído de "Mejora tus fotos con GIMP - ebook 2: Composición". Puedes encontrarlo en tu tienda online favorita, siguiendo este enlace.

Tag(s) : #Fotos