Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Durante unos cuantos años, tuve que viajar a Alemania como parte de mi trabajo en la empresa anterior. La mayor parte de las veces tenía que viajar, curiosamente, a Múnich (y digo curiosamente porque es aquí donde vivo actualmente).
Una vez acabado mi trabajo, solía pasear por la ciudad, visitando (como aficionado a la electrónica de consumo) algunas tiendas, como Saturn (que también se ha instalado en España con el tiempo) y Conrad.
Dado el nivel de vida algo más alto (por entonces), los alemanes compraban (y compran) más electrónica de consumo e informática, lo que representaba un buen mercado, con una competencia sana.
Así, durante esos años se podían conseguir aparatos, equipos y accesorios a precios mejores que los de España, donde dependíamos de pequeñas cadenas que se aprovechaban del consumidor medio, como PC City o Beep. La llegada de MediaMarkt y Saturn (ambas alemanas) no mejoró mucho, salvo en ocasiones y ofertas puntuales.
Hace unos cinco o diez años, solía volver de Alemania cargado con rollos de CDs y DVDs para grabar ¿Alguien los usa todavía?), memorias USB o incluso discos duros, por ejemplo.
Sin embargo, en mis últimas vacaciones de Navidad, visitando a la familia, he podido notar un cambio en esta tendencia, y no porque el nivel de vida de España haya subido, sino por todo lo contrario. La crisis de 2008, que todavía se nota (y mucho) ha forzado a todas esas cadenas a bajar precios para mantener las ventas. Ahora, los precios en España son iguales o menores que los de Alemania.
Esperando que mejore la situación, he aprovechado para hacer algunas compras en España, aportando mi granito consumista para intentar levantar un poco la economía. Sé que apenas se notará mi aportación, pero poco a poco tenemos que mejorar esto entre todos...

Hasta entonces, se ha dado la vuelta a la tortilla, y estaré esperando la oportunidad de viajar a España para comprar mis juguetes tecnológicos a un mejor precio.

Tag(s) : #varios