Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 English Version

¡NUEVO! Ahora puedes descargar este artículo junto con otros del mismo tema...

 


 

Una de las formas más prácticas para transformar una foto en color a blanco y negro es la de la mezcla de canales. Esta permite decidir la importancia de cada color primario (rojo, verde, azul) en el "peso" de la imagen final, es decir, en el tono de gris que aportan.

Análisis

En GIMP, con la imagen abierta, podemos ver la información de cada canal de color en la ventana auxiliar de capas, haciendo clic en el icono tricolor: veremos el "peso" de cada tinta en la imagen abierta.

canales01

Tendrás que acostumbrarte a hacer un análisis como el que sigue:

  • el canal rojo tiene valores muy altos en los colores rojo (obvio) y amarillo (de la madera) - aparecen muy claros. Verde y azul se ven muy oscuros.
  • el canal verde tiene los tonos más equilibrados en general, aunque no se ve mucha diferencia entre el azul y el verde de las cerillas. El rojo, aparece muy oscuro.
  • El canal azul contiene mucha textura en la madera, es interesante. Además, sí hay diferencia entre el azul y el verde. El rojo, sigue saliendo oscuro.

Decisión

En fotografías de este tipo, lo normal es utilizar la información de todos los canales, ya que cada uno puede aportar algo. En este caso, decido centrarme en el canal azul para resaltar la textura de la madera, pero respetando (en menor proporción) los canales rojo y verde.

Método

En GIMP, abre el mezclador de canales. En la versión que yo tengo, está en el menú "Colores - Componentes - Mezclador de Canales", pero en el tuyo podría estar en el menú "Filtros - colores".

Marca la opción "Monocromo", para obtener la imagen final en blanco y negro.

canales02

Asigna "pesos" a cada canal de color. Según lo decidido más arriba, indico 25% rojo, 25% verde y 50% azul. La suma debería darte 100%, y puedes incluso asignar valores negativos (el resultado puede ser extraño...).

Si quieres probar algún ajuste "extremo", con porcentajes muy altos, marca la casilla "Mantener la iluminación", que recalcula todo para que la imagen no se "queme" ni quede demasiado oscura.

Al pulsar en "Aceptar", tendrás tu imagen en blanco y negro...

antes-despues p

Importante

La decisión del ajuste es algo personal, y basado en tu imagen y en tus preferencias personales. Recuerda, todos los ajustes son buenos, y tú eres el artista...

¿Más?

Una vez tengas tu imagen en blanco y negro, puedes probar a colorearla con la opción de fusión por capas "Multiplicar"...

Tag(s) : #Fotos