Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

English version

¡NUEVO! Ahora puedes descargar este artículo junto con otros del mismo tema...

 


 

En algunas ocasiones he intentado hacer un coloreado de una foto en blanco y negro con multiplicar, una técnica muy sencilla, como pudiste leer en un artículo previo.

Sin embargo, el resultado en pantalla no se correspondió con el buscado a la hora de imprimirlo. A veces, conseguía colores amarillentos, o quizá muy rojizos.

Original virados 3083 bn07525 cSp p virados 3083 bn07525 cSp Sepia p Sepia

Por supuesto, esto se debe a la (falta de) calibración de mi equipo - en realidad, trabajo con una versión de GIMP portátil desde un USB, y en diferentes ordenadores e impresoras.

Una solución: fijar una serie de parámetros para mi "flujo de trabajo", que al menos produzcan resultados uniformes. 

En este caso, te propongo la siguiente tabla de colores, que te resultará útil para producir colecciones de imágenes con un acabado de color idéntico entre ellas:

Color valor R valor G valor B
Sepia 112 66 20
Paladio 96 85 69
Cianotipo 78 121 154
Gelatina de Plata 130 118 105
Plata 119 122 123
Selenio 132 124 128
Platino 124 121 115

Los colores propuestos están relacionados con los métodos tradicionales de tintado (virado) de la fotografía tradicional.

NOTA: estos colores son relativamente oscuros; según cómo sea tu foto, puede dar un resultado mejor si eliges el modo de fusión "Claridad Suave" en lugar de "Multiplicar"...

IMPORTANTE

Este procedimiento es muy sencillo de aplicar, pero en realidad no simula correctamente los virados químicos profesionales. 

En la realidad, dependiendo de la cantidad de sales reactivas (en el papel o soporte) tendremos un comportamiento diferente, por lo que las luces tomarán un color ligeramente diferente al de las sombras - hay que trabajar con los ajustes de curvas por cada canal.

En unos días, publicaré un nuevo artículo sobre coloreado con acabado "profesional" con GIMP...

________________________

¿Te interesan las herramientas de curvas y niveles? Entonces, no te pierdas mi libro "Niveles y Curvas con GIMP"

Cover 600x934 Tienda Amazon - versión en papel - versión en ebook

Tag(s) : #Fotos