Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El éxito del formato ZIP para compresión de archivos ha hecho que también sea el objetivo de muchos ataques, en la forma de diferentes virus (gusanos, troyanos). Como alternativa, se está extendiendo cada vez más el formato RAR, que no se puede abrir directamente con el explorador de Windows. Este artículo describirá las opciones disponibles para abrirlos.

De la misma manera que existe un programa "Winzip" para instalar en el sistema operativo Windows (hasta la versión XP, el sistema operativo no podía abrir los ficheros ZIP directamente), se puede encontrar la aplicación shareware Winrar (se puede descargar desde winrar.org).

Este programa de coste reducido permite tanto crear como modificar ficheros RAR, añadiendo o eliminando archivos de su interior.

Winrar se integra en los menús contextuales del sistema operativo (aparece al hacer clic con el botón derecho), y su funcionamiento es similar al de Winzip. Winrar permite, además, abrir ficheros ZIP, de manera que puede utilizarse una única herramienta para todos los ficheros comprimidos.

La alternativa

Sin embargo, hay otras alternativas en el mercado. Se pueden encontrar aplicaciones gratuitas como 7-Zip (7-zip.org) o Peazip (peazip.org), que permiten abrir múltiples formatos de archivo comprimido. Además de ZIP y RAR, son capaces de trabajar con otras extensiones utilizadas en diferentes sistemas operativos, como TAR y Z.

Estas alternativas gratuitas no permiten (en ocasiones) crear ficheros desde cero, pero son perfectamente válidas para abrir documentos descargados de internet.

Conclusión

Incluso en el caso de que no se creen contenidos propios, es recomendable disponer de una utilidad para abrir ficheros en formato RAR, ya que este formato está ganando importancia como forma de intercambio de ficheros por Internet.

Las utilidades gratuitas 7-zip y Pea-zip permiten abrir este tipo de ficheros, y pueden encontrarse versiones cuya instalación no necesita modificar el registro del sistema, por ejemplo desde PortableApps.com, de modo que incluso pueden instalarse en una memoria portátil USB.

7-zip screenshotPea-zip screen shot
Tag(s) : #Informática