Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El lenguaje de programación PHP complementa (junto con el sistema de bases de datos SQL) al HTML para la creación de páginas web dinámicas, que pueden ser modificadas por los usuarios registrados. Aunque la creación de un foro genérico requeriría de un libro completo, este artículo dará unas pinceladas sobre las actividades básicas necesarias.

Herramientas

Por supuesto, será necesario un servidor, ya sea local (en casa) o a través de un proveedor de Internet.

Es necesario que este servidor tenga soporte para PHP y SQL (sistema de bases de datos). El servidor Apache es una de las mejores opciones disponibles, tanto para el sistema operativo Windows como para Apple y diferentes versiones de Linux.

No es necesario contar con ningún editor específico de páginas web, aunque es recomendable utilizar alguno que presente la numeración de las páginas - PHP presenta los errores durante la depuración indicando el número de línea donde se encuentra el error.

Es importante recordar que las páginas web (tanto HTML como PHP) con ficheros de texto sin formato, por lo que se pueden generar con el sencillo Notepad.

Programación de SQL

Antes de programar el foro en sí mismo, será necesaria la definición de las bases de datos a utilizar. Típicamente, se definen, al menos:

  • Tabla de usuarios, con identificación única, datos personales y permisos (escritura en foros, lectura, acceso a páginas restringidas)
  • Tabla de "hilos" del foro, con todas las características deseadas (sección, tema, status: abierto para contestaciones, cerrado)
  • Tabla de mensajes, con identificador único, fecha de creación, usuario, mensaje relacionado, texto del mensaje.

Las tres tablas pueden estar almacenadas en la misma base de datos.

Creación del portal HTML

Junto con la base de datos SQL, se necesita la definición de un "esqueleto" estático en HTML, que contendrá los diferentes foros o hilos de discusión.

Es recomendable trabajar con hojas de estilo en cascada (CSS) para posteriores modificaciones de la apariencia del foro.

Programación de PHP

Finalmente, La programación en PHP se encargará de la representación dinámica de la información, siguiendo una estructura clásica:

  • Identificación de usuario, para definir qué puede ver o no.
  • Inclusión de un sistema de menús para la navegación por el foro.
  • Presentación de la lista de foros activos, quizá en forma de arbol o directorio.
  • Copia del hilo elegido desde la base de datos al fichero HTML de salida.
  • Presentación de un formulario (si el usuario tiene permisos) para la respuesta al hilo.
The 10th Anniversary MySQL Birthday Cake. This photograph was taken du
Tag(s) : #Informática