Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Todos hemos visto algún collage de fotos, ya sea en un póster, una revista... y siempre hemos querido saber ¿Cómo se hacen?. A continuación veremos una explicación del proceso más sencillo para hacer un collage de fotos, lo que nos permitirá componer fotos para murales, por ejemplo.

Antes de empezar

Debemos tomar algunas decisiones:

Tipo de Collage:

Para collages sencillos podremos utilizar un programa de edición simple, como el 'Paint' del Windows. Si queremos hacer recortes, deberemos buscar otros programas como el gratuito 'The GIMP' o Photoshop.

Medios disponibles:

Deberemos utilizar un programa que nos permita trabajar con varias imágenes a la vez. Cada imagen abierta para el collage digital se cargará por separado en tu RAM. De nuevo, la opción sería 'GIMP': te permite editar fotos gratis y ocupa poca memoria.

¿Cómo hacerlo?

Antes de todo, haremos una primera composición 'De cabeza', para definir un orden para el apilado de las fotos. Además, antes de realizar el collage quizá quieras 'Preparar' tus fotos, recortándolas o editando su iluminación o sus colores, para conseguir que todas las fotos sean similares.

A partir de aquí, el procedimiento para hacer un collage sería el siguiente:

Imagen de fondo

Abrimos la imagen que queremos que quede en el fondo. Podemos ampliar el 'Lienzo', que definirá el tamaño de nuestro collage completo, ya sea en puntos o milímetros.

Adición de imágenes

Después, abrimos una nueva imagen de manera independiente (con 'Control' y 'O'), y seleccionamos todo su contenido ('Control' y 'A'), o bien un contorno determinado con las herramientas de selección. Copiamos el contenido seleccionado ('Control' y 'C') y, lo pegamos ('Control' y 'V') sobre el fondo.

Composición del collage

Puedes mover la imagen, girarla y cambiarla de tamaño, hasta conseguir el efecto deseado. Las herramientas para hacerlo dependerán del programa utilizado. GIMP da la opción de mantener esta nueva imagen separada en una capa diferente. Para fijar el resultado, desactiva la selección de la imagen pegada.

Estilo propio

Cuando tengas todas tus fotos montadas, puedes buscar marcos para collage en Internet (también puedes buscar fotos online) para darle un toque más personal. Normalmente, el marco se añadirá como una imagen más.

Guarda tu collage

Cuando tengas el collage acabado, puedes guardarlo como una nueva imagen. GIMP permite guardar el collage manteniendo la estructura de capas en formato PSD. Si quieres guardarla en JPG tendrás que dejar toda la información en una capa única, con 'Aplanar imagen'. Usa el comando Guardar como, para darle un nombre sin sobrescribir tu imagen original.

Collage de fotos

 

También podría interesarte...

Tag(s) : #Fotos