Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

A pesar de que actualmente las cámaras digitales consiguen que casi todas nuestras fotos salgan bien, todavía tenemos algunas ocasiones en las que, por falta de luz o por exceso de la misma, no acaban de gustarnos del todo. Los programas de edición de imagen nos permiten recuperar parte de la información de la imagen, para obtener fotos más agradables - y más parecidas a lo que buscábamos inicialmente.

Los programas de edición tienen dos tipos de herramientas de corrección de iluminación:

Ajustes globales:

La mayoría de programas (GIMP, Photoshop...) te permitirán modificar tanto el brillo como el contraste de manera directa. En muchas ocasiones, será el ajuste básico de partida. Sin embargo, en otros casos pueden ser ajustes muy agresivos, y será preferible utilizar otras herramientas más precisas.

Ajustes progresivos:

Algunas herramientas nos permitirán modificar por separado las zonas oscuras o muy claras, y podremos modificar el ajuste de contraste, para realzar el contenido en zonas específicas de la foto. Las dos familias principales de ajustes progresivos, presentes en casi todos los programas de edición son:

  • Ajuste de niveles: Nos permite definir los valores máximo (blanco) y mínimo (negro) de nuestra foto, así como un tono de gris intermedio como referencia. Puedes 'jugar' con esos tres valores, para dar más importancia a las zonas claras u oscuras de tu foto. En muchas ocasiones, habrá un botón de 'Auto', que realiza un primer ajuste de iluminación como punto de partida - ¡pruébalo!
  • Ajuste por curvas: Además de realzar o apagar la iluminación general, permite modificar el contraste local, mediante el cambio de forma de la curva que aparece en la ventana de diálogo. Las curvas en forma de 'S' (dos puntos intermedios de ajuste) aumentarán o reducirán el contraste, mientras que las curvas con un único punto de ajuste sólo modificarán (en mayor o menor medida) la iluminación de los tonos medios.

Además de los ajustes de iluminación, también podrás jugar con los del color. El ajuste de niveles ya corrige en parte posibles 'dominantes' de color, pero si todavía es necesario podrás ajustar tu foto con los menús de tono (aquí, tono hace referencia al color concreto) y saturación.

Según sea la foto, los diferentes ajustes producirán resultados similares. Deberás decidir qué proceso da un mejor resultado en tus fotos...

ejemplos de transformación

 

También podría interesarte...

Tag(s) : #Fotos