Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog


English version

Los espectaculares avances del software de edición, junto con la impresión digital bajo demanda, están permitiendo la creación y publicación de libros en lotes muy reducidos - desde un único libro hasta unos cientos de unidades. A pesar del precio algo más elevado (comparado con la imprenta tradicional), puede ser la forma más fácil de publicar y vender uno mismo sus creaciones literarias. Este artículo presentará el proceso de creación del libro en sí mismo.

El proceso de edición

La mayoría de empresas de publicación bajo demanda aceptarán un fichero en formato PDF. Para conseguirlo y dependiendo del contenido de la publicación, se deberán preparar todos los contenidos planificados:

  • Textos

  • Indices

  • Referencias, documentación

  • imágenes, gráficos

  • Estilo de la publicación, tipos de letra, colores...

Si se trata de un libro de texto sencillo, los procesadores actuales (MsWord, OpenOffice Writer) permiten el guardado directo en formato PDF.

Si la publicación es compleja, incluyendo gran cantidad de textos e imágenes diferentes, con una composición determinada, puede ser necesario el uso de programas específicos de maquetación, como Adobe InDesign o el gratuito Scribus (que se puede descargar desde Scribus.net).

En cualquier caso, es importante que el fichero final incluya todas las páginas interiores del libro, incluidas las páginas en blanco típicamente, para completar un múltiplo de 4 ó 16 para el número de páginas totales.

La portada

La portada se genera independientemente y suele ser una imagen o una composición (en formato PDF, TIF o JPG), en la que debe constar el título, el ISBN y un código de barras.

La imagen o imágenes a utilizar (tanto en la portada como en el interior) debe ser libre de derechos de autor o contar con una autorización para este uso específico.

El formato

Tanto el libro en sí como la portada deberán ajustarse a los formatos disponibles por parte del editor.

Es importante hacer una revisión de los formatos ofrecidos, tanto en tamaño como en tipo de encuadernación, así como en el tipo de papel, sobre todo si se quiere una impresión a color: Puede que algún formato no sea compatible con el tipo de papel y encuadernación buscados.

Ficheros

Lo fundamental será disponer de dos archivos separados, uno para la portada y otro para el interior del libro. Estos archivos se pueden componer para el caso de libros electrónicos (ebook).

books

Tag(s) : #Informática