Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog


English version

Una vez se ha creado un libro en formato digital (normalmente, en PDF), el siguiente paso lógico será el de publicarlo, e incluso vender pequeñas tiradas, si es un producto con posibilidades comerciales. Las empresas de publicación bajo demanda permiten la impresión desde un único ejemplar, pudiéndose definir el tamaño del libro, tipo de papel, encuadernación e impresión a color o en blanco y negro. Este artículo presentará los procesos básicos para la publicación y venta por Internet.

Registro en la página del editor

El primer paso será el alta en la página del editor seleccionado. En Internet se pueden encontrar multitud de empresas, como Lulu.com, Bubok.com, Amazon.com. No suelen cobrar por este alta, sólo cobrarán comisión por ventas y los gastos de impresión y gestión.

Sí pedirá un mínimo de información para verificar la identidad del autor en el proceso de la publicación. Además, se introduce una contraseña, de manera que se protege el trabajo intelectual.

Algunas empresas exigen el registro en el país donde esa empresa esté registrada, para temas de impuestos sobre beneficios.

Registro del libro

La publicación de un libro no requiere su registro en ninguna base de datos. Sin embargo, es recomendable hacer un registro de ISBN (International Standard Book Number) si se pretende venderlo, ya sea en librerías o por Internet. La mayoría de editores realiza este trámite y dan de alta el libro en diferentes bases de datos.

Un dato importante, el registro en ISBN incluye el tamaño, número de páginas y encuadernación, por lo que deberán estar definidos a la hora de solicitarlo. Cualquier cambio (por ejemplo, añadir un nuevo prólogo con más páginas) implicará un nuevo registro.

En el registro aparece también el editor, que puede ser el autor o bien el impresor del libro. Cada opción tendrá sus ventajas e inconvenientes.

Publicación

La publicación en sí misma se hace enviando el fichero (PDF) al editor, que normalmente produce una primera copia para revisión y correcciones. Si el libro está correcto, tras la confirmación del autor se comienza con la impresión.

La mayoría de empresas de edición bajo demanda tramitan la publicación en páginas de venta online (incluso tienen sus propias secciones) y establecen diferentes comisiones o gastos según el tipo de contrato seleccionado.

Por supuesto, un paso importante será acordar el precio del libro y la comisión del autor.

A handsome pen and a novelbooks

Tag(s) : #Informática