Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

A todos nos ha pasado alguna vez que intentando borrar una foto de la cámara, ¡hemos borrado todas! La buena noticia es que se pueden recuperar, siempre y cuando no hagas más fotos con esa tarjeta de memoria.

La idea

Cuando borramos un archivo de un disco (duro, USB, tarjeta, etc.), en realidad no estamos eliminando el fichero. Sólo borramos el registro en el 'índice' de la unidad, que en la mayoría de las tarjetas de memoria es del tipo FAT ('File Allocation Table', tabla de situación de archivos).

De tu foto, lo único que se suele borrar es el primer carácter binario, que indicaría el comienzo del archivo. Pero el resto del fichero sigue ahí.

Cómo recuperar las fotos

Por supuesto, necesitarás una utilidad para recuperar datos de tu disco, en este caso la tarjeta.

La buena noticia es que puedes instalarlo en tu PC sin miedo a sobre-escribir las fotos de la tarjeta. Si hubieses perdido tus archivos del disco duro, sería otra situación muy diferente.

Estas utilidades (algunas de ellas gratuitas) las puedes obtener, en versión de prueba, de diversas empresas (Paragon, Easeus, etc.).

Dependiendo de la versión que obtengas, tendrás más o menos funciones disponibles.

Método de trabajo

La forma de trabajar de estas utilidades es muy sencilla.

Primero, comprueban que la FAT de la unidad que le indiques sea correcta: Que cada fichero tenga un inicio (dirección) válido, y un final (marcado por otro carácter especial).

A partir de ahí, la utilidad leerá todo el espacio "libre", buscando posibles inicios de fichero. Cada vez que encuentra algo "sospechoso", lo añade a una lista de posibles ficheros a recuperar, y sigue leyendo datos hasta encontrar su correspondiente final de fichero.

Para recuperar las fotos, deberás marcarlas en la lista propuesta, indicando en qué carpeta quieres que se copien estas fotos, ojo, esto también sirve para cualquier otro tipo de fichero, videos, etc.

 

¡Muy importante!

Debes tener en cuenta dos cosas: la primera, no hacer más fotos con la tarjeta de la que has borrado por error, ya que corres el riesgo de sobre-escribir una o varias fotos con las nuevas que hagas.

El segundo consejo, también importante, es el de definir una carpeta para la recuperación de tus imágenes que no esté en la propia tarjeta, de nuevo, correrías el riesgo de perder información al escribir encima.

Ánimo, la mayoría de estos programas consigue un porcentaje bastante alto de recuperación de ficheros.

ventana principal de la utilidad de Easeus

 

También podría interesarte...

Tag(s) : #Fotos