Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Actualmente, hay muchos programas gratuitos (o de reducido coste) disponibles de gran calidad, desarrollados por diferentes grupos de trabajo. A continuación, veremos cómo podemos cubrir las necesidades personales o incluso de una empresa pequeña, sin realizar grandes gastos en software.

Si echamos un vistazo por internet, descubriremos múltiples aplicaciones gratuitas que pueden utilizarse perfectamente como herramientas de trabajo, totalmente compatibles con las consideradas estándar, de grandes empresas como Microsoft y Adobe:

  • OpenOffice, actualmente en su versión 3.0, ofrece las mismas funcionalidades que la suite de Microsoft: editor de textos, hoja de cálculo, presentaciones, dibujo vectorial y edición de fórmulas. Se puede descargar gratuitamente de OpenOffice.org. Una de sus características más apreciadas es la de que es capaz de guardar cualquier fichero en formato PDF – algo que la suite de Microsoft no ha hecho hasta muy recientemente.
  • GIMP, principal competencia al Photoshop en el ámbito del software gratuito, permite abrir los ficheros con ese formato (PSD) y también trabaja con capas, canales, máscaras… Encontrarás una versión en castellano en Gimp.org, junto con gran cantidad de manuales y documentación en Internet.
  • InkScape, programa de dibujo vectorial semejante al Illustrator de Adobe (o al tradicional CorelDraw!), permite crear complejos gráficos escalables, rótulos para tus carteles o diagramas para tus textos y presentaciones. Puedes bajártelo de InkScape.org
  • Scribus, programa de maquetación y formato de textos (similar al InDesign de Adobe o al mítico QuarkXPress), permite componer tus publicaciones de manera profesional y generar archivos PDF o EPS para imprenta, con múltiples opciones. Lo puedes obtener desde Scribus.net.
  • 7-zip, descompresor universal. Permite abrir archivos en formato ZIP, y también en otros formatos más exóticos (al menos, para usuarios de Windows) como RAR, TAR, Z… La versión gratuita la tienes en 7-zip.org.

Si todo esto te parece poco, hay grupos de desarrolladores que se han unido para adaptar decenas de aplicaciones gratuitas para su instalación en memorias USB, por lo que no necesitan modificar el registro de Windows. Si las instalas en una memoria USB, “cualquier PC”, será tu PC, tendrás todos tus programas disponibles con tus ajustes… como ejemplo, consulta

PortableApps.com.

Con todo lo descrito hasta aquí, un usuario doméstico (incluso una pequeña empresa) puede llegar a ahorrarse varios cientos de euros – quizá hasta unos pocos miles. Y sin ningún tipo de conducta ilegal o irregular… Al final del año, notarás la diferencia.

PortableApps creará un menú alternativo en tu PC
Tag(s) : #Informática