Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La tecnología digital permite actualmente la generación de imágenes virtualmente libres de ruido electrónico (con unos ajustes correctos de sensibilidad y una iluminación apropiada). Sin embargo muchos de los programas de edición fotográfica, y especialmente los dedicados a la conversión a blanco y negro, tienen utilidades y funciones para añadir un efecto similar al grano tradicional de las películas químicas. ¿qué está pasando aquí?

Una búsqueda básica por diferentes foros podría tener la respuesta. Los fotógrafos que han comenzado con la técnica analógica, trabajando en laboratorios (entre los que me incluyo, al menos como aficionado) reconocen características especiales en las texturas y superficies que se obtenían con el proceso químico, más visibles en grandes ampliaciones y forzados del revelado. La búsqueda y obtención del grano "correcto" era todo un arte, con las herramientas básicas (lupas de enfoque, control de temperaturas y tiempos...) disponibles.

Por otro lado, hay otro grupo de fotógrafos y artistas gráficos que utilizan el grano para conseguir efectos visuales más cercanos a las imágenes de los grandes genios de hace unas décadas: Además de ser un homenaje, confirma la validez de las propuestas artísticas, alejándolas de la mera captura documental de un sujeto.

Sin embargo, en la actualidad estamos en un punto de inflexión interesante. Las primeras generaciones "digitales" comienzan a tener acceso a este tipo de edición avanzada. Estas generaciones han nacido con Internet, teléfonos móviles, consolas... y con sus vidas a todo color (desde la ropa hasta los juguetes y la televisión). No tienen la referencia previa del laboratorio, ni apenas de la televisión en blanco y negro.

Para esta generación, el grano de la película podría ser una mera limitación de tecnologías pasadas de moda... así que las propuestas visuales que hoy en día tienen ese aspecto "retro" podrían no ser válidas o atractivas para el público en unos pocos años. Quizá se queden relegadas a esto, a ser una forma de arte "antiguo".

Supongo que es un caso similar al de fotógrafos de hace un par de décadas: aunque sí se ha trabajado (y se trabaja) con acabados en sepia, por ejemplo, muy poca gente produce imágenes con aspecto de cianotipos o ferrotipos, a pesar de ser efectos relativamente sencillos de conseguir con las herramientas informáticas actuales. Simplemente, están pasados de moda.

En cualquier caso, y hablando de modas, supongo que el uso del grano irá apareciendo y desapareciendo cíclicamente. Como he dicho anteriormente, será interensante ver hacia dónde evoluciona la fotografía en los próximos años. Yo, personalmente sigo prefiriendo algo de grano, sobre todo en retratos, para suavizar el enfoque. ¿qué opinas?

 

También podría interesarte...

Tag(s) : #Fotos