Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

English version

Hace un par de días publiqué un artículo sobre la separación de colores que da lugar al arco iris. De paso, sugerí alguna aplicación en fotografía: el uso de filtros polarizados para eliminar reflejos y aumentar la saturación del color.

Sin embargo, y como casi todo, también tenemos un lado oscuro en este proceso: la creación de aberraciones cromáticas.

Ya vimos cómo, al cambiar de medio, cada color (o longitud de onda) tomaba una dirección ligeramente diferente. 

Objetivos...

Pues bien, este efecto se repite cada vez que hay un nuevo cambio de medio. Ahora piensa en una lente moderna, un zoom "cualquiera". El que uso yo, es un Canon EF-S 18-200mm f3.5-5.6 IS.

Según la especificación de Canon, tiene 16 elementos (lentes) y 12 grupos (algunas lentes van agrupadas, no se mueven entre sí). La estructura, sacada de su folleto, sería la siguiente:

Zoom p

De manera que cambiamos unas 20 veces de medio, entre aire y lentes... ¿te puedes imaginar lo que pasa con la separación de los haces de luz? Una locura...

Aberración cromática

El problema principal aparece en las zonas periféricas de la imagen, en las que la luz debe pasar por zonas más curvadas de las lentes. El efecto de refracción es más pronunciado, y se hace más complicado "guiar" la luz.

Así, un punto de luz puede acabar produciendo varias imágenes desplazadas ligeramente en el sensor. Si el objeto fotografiado tiene un color uniforme, este efecto no se apreciará, ya que múltiples puntos iluminarán la misma zona del sensor. 

El problema surge en los contornos marcados, donde sí se aprecia este desplazamiento entre los colores. El desplazamiento óptico de los haces de luz se une a los fotodiodos individuales del sensor, que ya NO detectan información de un punto único.

arcoiris 2795pe

Típicamente, veremos contornos verdosos o magenta en zonas de la periferia de las fotos que tengan mucho contraste.

¿tiene arreglo?

Algunas aplicaciones de SW son capaces de corregir estos efectos en mayor o menor medida. Pero los grandes avances que están sucediendo en los últimos años van en dos direciones principales: 

Uso de lentes asféricas

Las herramientas de diseño informático más modernas son capaces de diseñar lentes que NO contienen superficies esféricas (por ejemplo, parabólicas). Estas lentes tienen, por tanto, un comportamiento diferente en la periferia que en las zonas centrales, mejorando el rendimiento en aquellas.

Uso de recubrimientos avanzados

La adición de recubrimientos avanzados para las lentes (algunos, incluso con materiales basados en nanotecnología) reduce la desviación de los haces de luz al cambiar de medio.

Las lentes modernas típicamente incluyen ya combinaciones de lentes asféricas y recubrimientos especiales, para reducir las aberraciones todo lo posible...

Tag(s) : #Fotos