Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

También podría interesarte...

La fotografía tradicional (analógica o química) disponía de diferentes tipos de película, con mayor o menor sensibilidad a la luz capturada. Cada tipo de película tenía unas características y aplicaciones concretas. Con la fotografía digital ha desaparecido el uso de la película en sí misma, pero las cámaras incluyen un ajuste de sensibilidad ISO. ¿Para qué sirve?

fotografia analogica

Las cámaras digitales trabajan con sensores de luz electrónicos (CCD o CMOS), que captan la cantidad de luz incidente de cada uno de los colores básicos aditivos (rojo, verde y azul) en cada punto de la imagen.

Estos sensores se diseñan para poder distinguir miles de niveles diferentes de iluminación por cada color. Para ello, las referencias (valores para el blanco y negro puro) deben ser muy precisas, y el convertidor analógico-digital (AD) debe tener resolución muy alta (hasta 16 bits por color o canal).

Los diseños de estos sensores optimizan la relación señal-ruido, para conseguir estas lecturas precisas. Así, el color "leído" es más parecido al real. Además, la mayoría de fabricantes de sensores los diseñan para obtener este resultado óptimo con niveles de sensibilidad similares al ISO 100 de la fotografía tradicional, aunque hay cámaras que tienen este punto de partida en ISO 80 o ISO 200.

A partir de aquí, la ventaja de la electrónica de las cámaras digitales es la de poder amplificar la señal recibida por el sensor; además, con la electrónica digital es muy sencillo hacer esta amplificación con factor dos, de modo que el sistema se puede comportar como si fuese el doble (o la mitad) de sensible si aumentamos (o reducimos) la ganancia de la señal en un paso.

De esta forma, el ajuste ISO de las cámaras digitales modifica la amplificación de la señal recibida en el sensor; en la práctica, se consigue que trabaje con sensibilidades equivalentes más altas.cup of tea

Al igual que en la fotografía tradicional, valores de ISO elevados harrán que sea posible fotografiar con poca luz, o bien hacer fotos muy rápidas.

El inconveniente de aumentar la ganancia del sensor es la generación de ruido electrónico (la relación señal / ruido empeora), que típicamente generará puntos de color erróneo en la fotografía final - algo apreciable en las áreas uniformes de la imagen.

Este efecto no es comparable al grano de la fotografía tradicional, que en ciertas imágenes puede resultar estéticamente correcto.

mujer con joya

 

 

También podría interesarte...

Tag(s) : #Fotos