Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

English version

Una opción muy interesante, disponible en versiones anteriores de GIMP, es la de la generación de patrones de nubes para rellenar cielos "quemados" - un efecto típico al hacer fotos de paisajes oscuros en días nublados. En versiones anteriores de GIMP, el filtro se aplicaba en un único paso, mezclando los colores frontal y de fondo.
Sin embargo, en la nueva versión se trabaja de una forma ligeramente diferente: GIMP aplica un filtro diferente (Ruido sólido) por defecto. Genera la textura de nubes - pero en escala de grises. Veamos cómo funciona.
El primer paso es definir los colores blanco y azul, mediante el selector de color, intentando que se ajusten a los tonos de la imagen. Puede que no quieras tener un blanco puro, o que busques un cielo púrpura, o un azul oscuro. En este punto, no es importante qué color es el frontal y cuál el de fondo.

Clouds02
Por supuesto, el siguiente paso será el de hacer una selección del cielo. Puedes necesitar una combinación de herramientas de selección, atajos de teclado y modificadores de selección (pero has leído mi libro, sabes cómo hacer todo eso).
Ahora, ve a "Filtros - Renderizar - Nubes - Nubes de diferencia". GIMP creará un patrón aleatorio de "nubes" (recuerda, en escala de grises) dentro de tu selección. Cada vez que apliques el filtro (con Ctrl + F), se producirá un nuevo patrón aleatorio. Si ves uno que te gusta - detente, y guarda la imagen.

Clouds03
Te encontrarás que GIMP crea cada patrón “encima” del anterior. Si aplicas el filtro varias veces, puedes llegar a un efecto poco natural... SI no te gusta, borra el contenido del área seleccionada (o rellénala de blanco...) antes de aplicar el filtro de nuevo.
Con el área del cielo aún activa, crea una nueva capa (con el botón derecho del ratón sobre la ventana de capas) y rellénala con tu color azul. Ahora, aplica el modo de fusión “multiplicar”. Como recordarás de artículos anteriores, este proceso es no-destructivo y te permite cambiar el color siempre que quieras, sin afectar a tu imagen.

Clouds04
Si el efecto es muy pronunciado, también puedes jugar con la transparencia de la capa, hasta llegar a tu imagen buscada. Fíjate que puedes mezclar imágenes en blanco y negro con color, siempre que trabajes en modo RGB.

Clouds05p
Para guardar la imagen como PNG o JPG, tendrás que unificar las capas (clic con el botón derecho del ratón sobre las miniaturas de las capas, elige la opción “Aplanar imagen” abajo del todo...)
Más artículos sobre GIMP

Tag(s) : #Fotos