Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

English version

En todos los programas de edición, hay herramientas que permiten seleccionar una parte de la imagen, para aplicar cambios (color, filtros, tamaño...) localmente, sin afectar al resto de la imagen.

A estas alturas, ya sabrás que puedes hacer una selección de un área rectangular o elíptica con GIMP, seleccionando los comandos directos desde la ventana de herramientas, o bien mediante los atajos de teclado directos (teclas "R" y "E", respectivamente).

Además, tienes la herramienta de selección a mano alzada ("F", del inglés free-hand) y la selección por color contiguo ("U"), llamada a veces "varita mágica". 

Primeros atajos...

Para las herramientas rectangular y elíptica, tienes dos combinaciones de teclas muy interesantes, que puedes aplicar a la vez.

  • Con la tecla "Alt" pulsada, la selección se trazará desde el centro del rectángulo o elipse. 
  • Con la tecla "Mayúsculas" pulsada, la forma será igual de ancha que alta: producirás un cuadrado o un círculo perfectos.
  • Si pulsas ambas teclas, tendrás un cuadrado o un círculo trazado desde su centro.

Combinación de selecciones

Un paso más allá, puedes hacer combinaciones de selecciones de diferentes herramientas, con la única condición de no deseleccionar el contenido entre la aplicación de una herramienta y la siguiente. 

La forma de hacer estas combinaciones será la del uso simultáneo del teclado.

Adición de selecciones

A un área seleccionada (por ejemplo, rectangular), podemos añadirle otra (por ejemplo, elíptica), si mantenemos el rectángulo activo y hacemos la selección elíptica manteniendo la tecla de mayúsculas pulsada. Este procedimiento lo podemos hacer tantas veces como queramos, cambiando la herramienta de selección cada vez.

Substracción de una selección

Si lo que nos interesa es dejar de seleccionar un área concreta, deberemos seguir el mismo proceso, pero manteniendo pulsada, en este caso, la tecla Control (o Comando, en Mac).Esto puede ser útil, por ejemplo, para seleccionar un ojo sin incluir el centro oscuro.

Añadiendo y eliminando selecciones, podrás llegar a recortar casi cualquier objeto en una fotografía, ya sea para eliminar el fondo, usarlo en algún montaje o simplemente editarlo con algún filtro o ajuste concreto.

Y un secreto...

Aunque otros programas lo incluyen como un comando en el menú de selección, GIMP añade un icono como acceso directo a una herramienta muy útil: la selección por color (Atajo: Mayúsculas y "O"). 

Hace exactamente eso, selecciona en una imagen todas las áreas con un color determinado. Sería el equivalente de usar la varita mágica múltiples veces, añadiendo áreas separadas hasta tener la selección deseada...

¿Más?

Lee el siguiente artículo:  Selección avanzada con GIMP

Tag(s) : #Fotos