Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

En muchas revistas especializadas (informática, fotografía...) pueden encontrarse anuncios de web hosting. En este artículo se explicará en qué consisten, sus características y alternativas.

Web hosting

Por web hosting se entiende el alojamiento de una web en un servidor "profesional", dedicado a esta función. En principio, estaría disponible las 24 horas del día durante todo el año, de manera que la página web sea accesible en cualquier momento - y desde cualquier parte del mundo, independientemente de si nuestro ordenador está encendido o apagado.

Este alojamiento (ya sea gratuito o de pago) necesita el registro de un dominio, o un nombe identificador de cada web, con el fin de poder seleccionarla y servirla cuando se solicite. Los registros de dominios suponen la piedra angular de internet, quizá más que su alojamiento en un servidor dado.

Al hacer ese registro, reservamos el derecho a utilizar el dominio, decidiendo qué contenidos incluirá.

Servicios de un hosting

Todos los proveedores de alojamiento de dominios ofrecen diferentes planes de alojamiento web, que incluyen desde el espacio de disco duro hasta cuentas de correo electrónico, herramientas de desarollo y gestión de contenidos.

La variedad de esta oferta y su calidad tendrá un impacto en el precio final; para alojar una web básica con cierta interacción por parte de los usuarios, el servidor debería disponer, al menos, de gestión de bases de datos (MySQL, la más difundida) y un motor PHP, que permite la modificación dinámica de los contenidos, adaptada a cada visitante.

Por supuesto, hay diferentes tipos de contenidos, y un gestor de contenidos como Wordpress, Joomla o Drupal puede ser un valor añadido al servidor.

Si la web debe ser para un entorno profesional, asegurando unos mínimos de calidad y velocidad (y quizás, tamaño de carpetas disponibles en el servidor) lo correcto es elegir la opción de hosting dedicado, que típicamente dedicará un ordenador exclusivamente para el servicio contratado.

La alternativa: un servidor casero

Como alternativa, si se desea simplemente publicar un blog o una galería de fotos, sería la de instalar un servidor casero de internet.

En ese caso, el alojamiento se realizaría en un ordenador de la red local, y sólo estaría disponible si éste está encendido y conectado a internet.

La ventaja principal será la de la libertad para fijar tamaños de directorios, cuentas de acceso, tipos de servicio... pero por supuesto, requiere mucho más esfuerzo y conocimiento por parte del usuario.

Actualmente, hay suites como XAMPP que permiten instalar un servidor completo en casa, de manera que se puede crear una página web local, un servidor FTP, cuentas de correo electrónico... Aunque eso sí, puedes requerir un registro de dominio, o bien un redireccionamiento de DNS dinámico.

Xampp joomla phpmyadmin spart | Source | Date 2005-10-11 | Author wikiXAMPP works on Windows 7
Tag(s) : #Informática