Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hace ya unos cuantos meses, publiqué un par de artículos, uno sobre la preparación de un documento para su publicación y otro sobre impresión online.

Pues bien, meses después yo mismo he seguido ese proceso, y quiero describir aquí mi experiencia con el editor online CreateSpace. 

Proceso

Una vez tuve mis dos archivos en PDF (interior y portada), tal y como pedía la web de CS, comencé el proceso de publicación. 

Básicamente, se trata de registrar los datos del libro (título, autor, número de páginas, formato, etc.) para asignarle un ISBN (yo elegí que fuese uno propio de CreateSpace, 978-1478353911, es gratuito).

Después, una aplicación (Flash / javascript) permite subir los ficheros al servidor. Ojo, mi archivo PDF del interior, con imágenes en alta resolución (ya sabes, al menos 300ppp) ocupa unos 245Mb... puedes necesitar una buena conexión a Internet. Si tu libro es de "sólo texto", esto no debería ser un problema.

Corrección...

CreateSpace tiene una herramienta de revisión online, capaz de detectar los errores más importantes. En mi caso, detectó alguno como los siguientes: 

- alguna imagen estaba demasiado cerca del margen interior, y no se vería bien con su técnica de encuadernación. Lo corregí.

- alguna imagen estaba en una resolución baja (menos de 200ppp). Esto no pude cambiarlo, son imágenes "externas", de Internet.

- Los textos de decoración en el borde de la página (marcas de capítulos) estaban demasiado cerca de las sangrías, dentro del margen teórico. Tuve que moverlos un par de milímetros hacia dentro.

Una vez se corrigen los errores críticos (márgenes...) y se acepta que los otros NO son graves (asumiendo la responsabilidad), se pasa a la siguiente fase, de aprobación por el personal de proceso de CreateSpace (simplemente, revisan tu respuesta en un máximo de 48 horas). 

Primera muestra

Finalmente, pasas a la corrección de primera muestra.

Puedes pedir un primer ejemplar en papel, pero esto puede tardar un par de meses, entre fabricación y envío. Además, deberás pagar tanto la impresión como este envío. Alternativamente, hay un enlace de descarga del PDF revisado con baja resolución (en mi caso, "sólo" 15Mb), para buscar erratas, fallos de formato, tamaño o fuente, errores de composición...

Si encuentras algún error, vuelves a repetir el proceso, subiendo un nuevo fichero (no puedes cambiar ni el formato ni el número de páginas), pasando por la revisión automática y la manual, hasta llegar a una nueva primera muestra. Este ciclo se puede repetir tantas veces como sea necesario...

Una vez aceptas la primera muestra como válida, ya puedes pedir más copias de tu libro, con precio igual al coste de impresión más el envío. En tus propios pedidos, no te cargarán beneficios ni royalties - pero tampoco los cobrarás. 

Sólo si le asignas un precio de venta y eliges algún canal de distribución (web de CreateSpace, Amazon, librerías...) aparecerá como a la venta en ese canal... 

Tag(s) : #Publicacion