Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La proliferación de memorias USB y reproductores portátiles de MP3 y MP4 está generando una nueva corriente en el mundo de la informática: Es posible llevar todos nuestros documentos y aplicaciones con nosotros, para utilizarlos en cualquier ordenador que se tenga disponible. Este artículo da un vistazo general a la oferta en Internet.

Oficina: OpenOffice

Una de las aplicaciones más claras es la del trabajo diario, ya sea en documentos de texto, hojas de cálculo o archivos de presentación.

Entre las múltiples opciones gratuitas que se pueden encontrar en el mercado, destaca OpenOffice (que se puede descargar desde OpenOffice.org), con programas compatibles con la suite de Microsoft.

La versión portátil se puede obtener, por ejemplo, desde PortableApps.com.

Diseño Gráfico: GIMP / InkScape / Scribus

Junto con el trabajo de oficina, las aplicaciones más extendidas son las de edición fotográfica y diseño gráfico en general.

  • Para retoque fotográfico, es recomendable el programa GIMP (gimp.org), muy similar a Photoshop pero completamente gratuito.

  • Para dibujo vectorial, existe la aplicación InkScape (InkScape.org), similar al Adobe Illustrator

  • Para maquetación y edición de contenidos, se puede utilizar Scribus (Scribus.net), similar a Adobe InDesign y completamente gratuito.

Internet (mail, FTP, web, servidor)

También se pueden llevar los datos personales de internet, mediante aplicaciones de navegación y conexión que se pueden instalar en pendrives USB:

  • Navegadores de internet: Firefox y Opera ofrecen versiones instalables en un USB pendrive.

  • Correo electrónico: El programa Thunderbird ofrece accesos SMTP, POP y MAIL3 de manera portátil

  • Mensajería instantánea: Aplicaciones como Pidgin permiten conectar a las principales redes de mensajería: MSN, Yahoo, GMail, AOL.

antivirus

Finalmente, es recomendable disponer de un antivirus portátil, para poder analizar discos duros "desde fuera". Una de las más extendidas es ClamWin, que también se puede obtener desde Portableapps.com.

Conclusión

Es muy sencillo disponer de (prácticamente) un ordenador completo instalado en memorias pendrive; incluso se puede conseguir alguna versión de linux como SO para pendrive, lo que evita depender del sistema Windows.

La principal ventaja de estos programas para pendrive es que nos permiten llevar nuestros documentos y ajustes junto con nuestras aplicaciones preferidas o necesarias - y no es necesario que sea una memoria de última generación (pendrive u3), puede utilizarse un simple mp3 con USB.

Pendrive isolado
Tag(s) : #Informática