Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 English version

Bien, cuando ya tengo todo el contenido planificado para mi libro (parece que no veo el final), me cruzo con el concepto del "pseudogrey", o gris "falso".

Las imágenes normales en escala de grises están codificadas con 8 bits en un único canal (un byte por píxel). De esta forma, pueden representar 256 tonos diferentes, desde el negro puro (valor cero) hasta el blanco (valor 255).

Esa cantidad de tonos es suficiente para la mayoría de aplicaciones. Sin embargo, en algunos casos específicos, no es suficiente. Por ejemplo, en una foto con un cielo uniforme, podemos encontrar efectos de tramas o bandas de patrones, similar a la posterización en color. Los contornos generados son visibles, y el efecto poco agradable o natural.

La solución es, por supuesto, utilizar un mayor número de bits para definir cada color, forzando a que las transiciones sean más suaves.

El proceso completo sería como sigue: 

  • Se transforma la imagen de 8 bits en escala de grises a RGB con 16 bits por píxel (sólo se utilizan 12 bits). 
  • Se desplazan los datos 4 bits, de manera que el valor de 12 bits contiene el original de 8 desplazado "a la derecha".
  • Se suma "1" a uno o dos canales (o a ninguno), según el valor del nibble orginal (grupo de 4 bits) de menor orden.

El fichero de salida generado así tiene 1786 valores posibles (frente a 256). Por tanto, tampoco se utilizan los potenciales 4,096 valores posibles con 12 bits (eso sería el "gris profundo", deep grey en inglés)...

Como introducción, creo que es suficiente... voy a investigar las posibilidades de GIMP para generar este tipo de fichero. Para comenzar, NO se podrá guardar como JPG, dada la limitación del número de bits por canal (volveríamos a recortar los colores...). Pero ya he visto algunos foros donde se dan pistas... Por ejemplo: 

Tag(s) : #Fotos