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A la hora de elegir un editor concreto para tu libro en papel (y debes comprobar la oferta en Internet), deberás considerar ciertos aspectos fundamentales. Por ejemplo, los siguientes:

  • El coste de fabricación, que habitualmente será el precio al que podrás comprar tus propias copias sin recibir royalties. Esto es importante si quieres comprar tu propia producción, por ejemplo para vender tú mismo por Internet.
  • El margen de beneficio para el autor, que puede ser un porcentaje del precio de venta o “el resto”, después de quitar los costes de producción y la comisión del editor.
  • Los canales de distribución disponibles, si quieres comercializar tu libro. Habitualmente, todos los editores tendrán un canal directo a Amazon, por ejemplo, pero pueden cargarte una comisión o una cantidad fija para incluir tu libro en ese portal. El acceso a librerías físicas puede implicar un sobreprecio, ya que se añade la comisión del librero.
  • Los formatos disponibles, si tienes alguna idea concreta en mente que se salga de lo normal en términos de tamaños, calidad de papeles, tintas especiales, encuadernación…
  • El contenido de tu libro. No será lo mismo imprimir una novela en formato de bolsillo que editar un libro de fotografías en color a gran formato. Algunos editores están especializados en ciertos tipos de libro.
  • El soporte del editor. Hoy en día, la mayor parte de editores en línea incluyen manuales sobre cómo trabajar con ellos, consejos prácticos para preparar los libros, o incluso posibilidades de contactar con otros autores.
  • Servicios profesionales. Si no te ves capacitado para realizar alguna de las tareas de publicación (por ejemplo, la creación de una portada), muchos editores pueden ayudarte, con unas tarifas más o menos razonables…

Al final, la decisión debe ser únicamente tuya. Según el tipo de libro que estés preparando, el público objetivo, la calidad que busques… puede interesarte más un editor u otro, y este puede cambiar entre un libro y el siguiente.

La recomendación podría ser la de probar diferentes plataformas, si no llegas a una decisión clara. Sin embargo, la generación de royalties es una “carrera de fondo”, y quizá te convenga trabajar siempre con el mismo editor…

Si sólo quieres publicar un único libro para distribución personal, muchos de los puntos citados aquí pueden no ser importantes para ti – y en ese caso, la decisión puede que sea más sencilla.

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¿te ha gustado este post? El texto está adaptado del libro "Publicación Online - hazlo tú mismo" (Alberto García Briz)

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