Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

A pesar de que tu editor publicará una referencia a tu libro en su web, lo listará en su buscador interno y lo dará de alta (por ejemplo) en Amazon, es complicado que tu público objetivo lo encuentre de manera directa.

Puede suceder que el tipo de libro no sea el habitual de este editor (en mi caso, CreateSpace publica muchas novelas, pero pocos manuales como este).

En cualquier caso, si no eres un famoso escritor de éxito, deberías asumir la mayor parte de la promoción de tus trabajos. Esto puede significar una estrategia “global” de presencia en Internet, de manera que la información sobre tu publicación llegue al mayor número de clientes válidos.

Así, algunas recomendaciones de cara a esta estrategia de promoción podrían ser las siguientes (comunes con cualquier actividad comercial que se realiza en Internet):

  • Crea (o contrata) tu propia página de autor, para dar una referencia de tu trabajo, quizá una visión más general sobre ti y enlaces a tus intereses. Es una forma de acercar a tus posibles lectores a tu persona.
  • Crea tu propia tienda online, idealmente en la página de autor – aunque puedes probar con alternativas como Etsy, que se define como un “mercado mundial” para conectar vendedores y compradores.
  • Crea una página en Facebook (ojo, no un perfil personal). Aquí podrás generar “seguidores” a los que informar de tus progresos, presentaciones, nuevas publicaciones… además, tendrán un canal de comunicación contigo.
  • Si lo utilizas, crea una cuenta dedicada en Twitter para establecer otro canal con tu público. También te puede permitir anunciar (por ejemplo) eventos públicos a corto plazo.
  • Contrata (si tienes presupuesto) una campaña de publicidad en Internet, como las de Google AdWords. La referencia a tu libro aparecerá en búsquedas relacionadas, según parámetros que podrás definir (país, edad, sexo, intereses de quien hace la búsqueda…)
  • Crea tu propio blog, para mantener tu presencia online (de manera similar a la página de Facebook), publicando también sobre temas relacionados con el tuyo, aunque no sea contenido propio: ferias de libro, reuniones, eventos relacionados con el tema de tus libros…
  • Participa en los foros del editor, que te permiten entrar en contacto con escritores como tú, compartir tus experiencias y, quizá, ayudarte con algún problema de edición o publicación.
  • Colabora con otros escritores, revisando su obra y dejando que ellos revisen la tuya.Es una forma ideal de conexión con gente que tiene intereses similares a los tuyos.
  • Participa en redes sociales específicas, como “Me gusta escribir”, de la editorial Random House Mondadori
  • Investiga nuevas opciones, como Goodreads.com, un portal (adquirido por Amazon) en el que lectores y escritores recomiendan libros e intercambian opiniones sobre los libros que han leído.
  • Crea tu "trailer" del libro y publícalo en webs como YouTube o Vimeo

______________________________________________________________________________

¿te ha gustado este post? El texto está adaptado del libro "Publicación Online - hazlo tú mismo" (Alberto García Briz)

 Libro en papel (Amazon.es)

 Libro electrónico (eBook, Amazon.es)

Tag(s) : #Publicacion