Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La compra de una cámara digital no suele ser el final. Típicamente, será necesario completarla con una serie de accesorios, algunos más necesarios que otros. Este artículo presentará alguna de estas opciones de ampliación del equipo fotográfico...

Tarjetas de memoria

El primer complemento básico será la tarjeta de memoria. Es la pieza donde se almacenan todas las fotografías que se van haciendo, y proporciona una mayor libertad que los antiguos carretes. Al ser archivos digitales, se pueden ver en la cámara, borrar o incluso editar de manera básica.

Es recomendable tener al menos dos tarjetas, para poder descargar las fotos de una mientras se sigue haciendo fotos. La capacidad debería ser suficiente para nuestras intenciones. Por ejemplo, en una tarjeta de 4Gb podremos grabar unas 400 fotografías de una cámara actual (12 - 16Mp) en formato JPG...

Baterias y cargador

Por supuesto, la capacidad de realizar cientos de fotografías implica mucho gasto de energía por parte de la cámara. Afortunadamente, la mayoría de cámaras modernas trabajan con baterías de litio recargables, de modo que podemos estar siempre preparados para una excursión o sesión fotográfica.

Sin embargo, aquí también conviene tener al menos dos baterías, para poder cargar una mientras seguimos haciendo fotos con la cámara.

Algunas marcas, dan la opción de trabajar también con pilas o baterías recargables "normales" (formatos AA ó AAA), pero la autonomía suele ser menor.

Funda de transporte, trípode...

Una vez se plantea la necesidad de incluir accesorios, aparece también la de una funda de transporte capaz de llevarlos todos juntos. Se pueden encontrar en el mercado multitud de fundas, adaptadas a cada formato de cámara y con diversos bolsillos para pequeños elementos como tarjetas y baterías.

Un accesorio interesante puede ser un trípode, ya sea uno de bolsillo para cámara compacta u otro algo más grande para un bridge o réflex. Permite hacer fotos automáticas evitando vibraciones y sacudidas.

Si el ordenador no lo incluye, un lector de tarjetas externo (por USB) también será una compra necesaria, para ir descargando las imágenes de la tarjeta y dejar espacio libre para las siguientes...

Réflex

Finalmente, las cámaras réflex (y algunas bridge) pueden utilizar otros accesorios más específicos, como filtros (UV, polarizador, neutros, de color...), disparadores remotos (por cable, infrarrojos o radio), fotómetros, nivel de burbuja para asegurar fotos horizontales...

La necesidad de unos u otros accesorios dependerá de cada usuario y del tipo de uso que se quiera dar a la cámara. También, su volumen y peso (y precio) pueden influir a la hora de montar un equipo fotográfico básico.

Muchos fotógrafos aficionados van completando su equipo poco a poco, según van mejorando sus capacidades y su manejo de las cámaras de fotos. La opción de compra por Internet (shop ebay, pixmanía, redcoon...) también está consiguiendo precios más ajustados.

what's in your photo kit?

 

También podría interesarte...

Tag(s) : #Fotos