Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

English version

Si has seguido mis artículos recientes, sabrás que estoy a punto de publicar un libro autoeditado con Scribus. 

Después de comparar servicios por Internet, me decidí a trabajar con el editor norteamericano CreateSpace, que es una filial de Amazon. Tienen las tarifas y servicios más interesantes - a pesar del precio elevado de la impresión bajo demanda. Además, recientemente han abierto sedes de impresión y distribución en el Reino Unido y en Europa continental, lo que mejora sus tiempos de reacción (y los costes de envío...)

Pero, si quieres vender el libro por Internet, no es suficiente con subir un fichero PDF y pedir una primera muestra de comprobación. Es necesario darse de alta como persona (física o no) en el sistema de impuestos de EEUU.

Primer formulario: ITIN

En mi caso, como extranjero, esto supone el conseguir un número de identificación fiscal individual (Individual Taxpayer Identification Number, ITIN), lo que se consigue enviando un formulario W-7 (enlace http://www.irs.gov/pub/irs-pdf/fw7.pdf). 

Dado el auge del español en EEUU, existe una versión del formulario en este idioma: http://www.irs.gov/pub/irs-pdf/fw7sp.pdf

Ese formulario proporciona un número de identificación, asignado a la persona, y relacionado con una residencia y nacionalidad. Se utiliza para aplicar (en su caso) la retención de impuestos apropiada. En el caso de España, es del 5% (por defecto, ¡es el 30%!)... NO da derecho a coberturas sociales. 

...Y aquí empieza la letra pequeña. Para conseguir el ITIN, debes entregar tu declaración del año anterior en EEUU. ¿y si no la tienes?

Entonces, debes jusificar que "alguien" te exige este documento. De nuevo en mi caso, CreateSpace tiene una carta modelo para hacer esta justificación, y que debo enviar junto con la solicitud W-7...

Además, para justificar la residencia en un país extranjero, se debe enviar una copia del pasaporte, compulsada por notario... y todo esto, por correo ordinario. El proceso puede tardar unas 8 - 10 semanas, si se tramita desde Europa.

Una vez conseguido el número ITIN, se introduce en el siguiente formulario, en este caso el W-8BEN. 

Segundo formulario: W-8BEN

El formulario W-8BEN (se obtiene desde el enlace http://www.irs.gov/pub/irs-pdf/fw8ben.pdf) se envía a la empresa que debe hacer la retención (en mi caso, CreateSpace), y debo indicar el ITIN y mi código de usuario de CreateSpace. 

Este formulario W-8BEN se considera una declaración jurada a efectos legales. De nuevo, la piden por correo ordinario, y debería ser el último paso necesario... 

Acciones en marcha...

Así que ahora me pongo a revisar el tema de la copia de mi pasaporte compulsada por notario. Ya os contaré cómo me va.

Y además, tengo que investigar cómo se declaran las posibles ganancias - si puedo declarar en EEUU desde España...

Tag(s) : #Publicacion