Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Mi afición principal en la actualidad es la fotografía. No salgo de excursión todo lo que querría, pero al menos mi hija pequeña no protesta mucho cuando la utilizo de modelo... Con mi cámara actual (Una Canon 500D de la que estoy muy satisfecho por ahora...) disparo siempre a máxima resolución, poco más de dieciséis megapíxeles. Normalmente capturo directamente en JPG, con el ajuste de calidad máxima que permite la cámara. Esto produce unos ficheros de unos 5Mb. En el caso de disparar en RAW, el tamaño puede ser aproximadamente el triple.
Al final, produzco unos 200Mb de información nueva, única cada semana. En 52 semanas... unos 25 "gigas" al año. Pero, por supuesto, esta información además está duplicada. Hago copias en DVD, tengo los originales en el PC y también en un disco duro externo. Por si esto fuera poco, almaceno también las fotos editadas, recortadas... y también a baja resolución, que son las que subo al Facebook, por ejemplo. También, puedes ver algunas fotos mías de ejemplo en el servidor casero que tengo instalado, en este enlace.

El ¿problema?
Ahora bien, con la proliferación de cámaras digitales, capaces también de capturar videos, estoy seguro de que hay millones (¿cientos de millones?) de personas en una situación similar a la mía. Hace poco, Facebook pasó de quinientos mil miembros, que principalmente comparten fotografías y videos, junto con sus actualizaciones de estado. Y hay otras 15 - 20 redes sociales con gran impacto mundial... ¿Alguien se ha planteado la cantidad de información nueva que esto supone cada año?
Parece que sí, de hecho ya he leído en algún sitio que actualmente se genera al año tanta información única como la producida en toda la historia de la humanidad. No sé quién ha hecho ese cálculo, ni cómo se ha hecho. Pero da miedo...
En paralelo, empresas como YouTube están recibiendo millones de videos cada día, y las cadenas de televisión tradicional ya tienen a disposición de los internautas la mayoría de sus programas, propios o bajo licencia, a unos pocos clics de ratón.
Toda esa información se almacena en mayor o menor medida en la famosa "nube", que no deja de ser un conjunto distribuido de naves industriales llenas de servidores y "racks" de discos duros. Plantas que consumen ingentes cantidades de electricidad, y generan "mucho" calor residual, lo que requiere sistemas de refrigeración muy avanzados, que a su vez también consumen electricidad... ¿alguna vez has pensado de dónde sale esta electricidad?

 

Algunas preguntas...
Con todo lo anterior, quizá valiese la pena revisar ciertos puntos - a mí se me ocurren unos cuantos, seguro que a tí se te ocurrirán algunos más:
¿de verdad alguien va a ver los cientos (¿miles?) de millones de videos disponibles en YouTube (o Vimeo, o cualquier otro proveedor)?
¿hasta qué punto empresas como Facebook son respetuosas con el medio ambiente? ¿Debemos considerarnos cómplices de lo que hacen?
¿tengo "derecho" a almacenar "mi" información en estos servidores, sabiendo el impacto ambiental que producen? Cada foto, video, documento... que subo a la red, produce un consumo eléctrico en el servidor, esté donde esté...
¿qué sucede cuando una persona con mucha información en la red fallece?
¿quién se hará cargo de los kilos y kilos de CDs y DVDs que llevo generados en los últimos 10 años (un disco pesa unos seis gramos, cada "rollo" de 100 es algo más de medio kilo...)? ¿le interesarán a alguien? Por cierto, también guardo montañas de CDs de regalo de revistas de fotografía, informática...

 

...Y algunas respuestas
Está claro, puedes decir que son temas "con los que hay que vivir". Yo estoy escribiendo este mismo artículo en un PC, consumiendo energía (y un par de galletas por el camino). Por supuesto, pago la factura de la luz, que debería cubrir la "huella" ambiental que genero con el servidor casero. Y también tengo una cuenta de correo electrónico de pago, que debería cubrir mis gastos en ese servidor. Además, hay empresas de Internet que se autodenominan "verdes" que aseguran una optimización del consumo de energía, el uso de energías renovables, equipos de bajo consumo... aunque siempre consumirán más que si no estuviesen allí.
Afortunadamente, los dispositivos portátiles consumen cada vez menos (o bien, podemos escribir más con la misma carga). Siempre que puedo, intento dar prioridad al archivo en discos duros frente a los discos ópticos. Pero sigo haciendo copias en CD para revelar las últimas fotos en la tienda de la esquina, si tengo prisa...

 

Conclusión
No pretendo cerrar el tema aquí. NO sé si alguien leerá esto, si habrá algún comentario o si puedo generar una tendencia. Pero sigo teniendo detras de la oreja que toda esta tecnología e innovación no deja de ser otra forma de sobrecargar al medio ambiente, y que si me dedicase a la pintura sería más ecológico que con la fotografía... ¿qué piensas?

Tag(s) : #Informática