Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Poco a poco, las cámaras de foto profesionales están alcanzando precios aceptables para los aficionados más exigentes. Sin embargo, no todo acaba con la compra de una cámara profesional, habrá que fijarse en los accesorios para esas cámaras.

Los objetivos

De poco sirve tener una cámara de primer nivel si se le coloca ópticas baratas, que suelen producir algunos efectos negativos:

  • Generarán viñeteados, que son oscurecimientos en las esquinas, debido a pérdida de luminosidad
  • Pueden producir aberraciones cromáticas, más visibles en cámaras de mayor resolución (como suele ser el caso de las cámaras profesionales).
  • Normalmente, los objetivos baratos serán menos luminosos (su número "f" será más alto), lo que te oblogará a trabajar a velocidades más lentas, lo que se puede traducir en imágenes movidas o borrosas.

Como conclusión, se deberá buscar objetivos profesionales también, como la serie EF de Canon, para fotograma completo. Además, búscalos con grandes aperturas - desde 1.4 para los objetivos cortos (50mm) hasta 2.8 - 4 para los teles.

Las tarjetas de memoria

Una cámara profesional podrá capturar imágenes de gran resolución, lo que se traduce en un tamaño grande de fichero (sobre todo, si usas el formato RAW, CR2 o NEF, según la cámara). Se tiene la posibilidad de capturar varias imágenes seguidas, alrededor de 5 - 10 por segundo.

Pero todo eso será posible únicamente si la tarjeta de memoria es capaz de grabar los datos a suficiente velocidad. En caso contrario, penalizará el rendimiento de la cámara.

Los dos formatos más extendidos son el SD (Secure Digital) y el CF (Compact Flash). Cada uno tiene su ranua específica, no se pueden intercambiar. Se deberás fijar en el formato admitido por la cámara.

Las tarjetas SD se caracterizan por su "clase", siendo las más rápidas de clase 10.

Las tarjetas CF, por el contrario, siguen una terminología similar a la de los CDs y DVDs, alcanzando velocidades (teóricas) de hasta 300x, en modos UDMA (funcionamiento similar a los discos duros IDE).

La sensibilidad ISO

El último factor ventajoso de las cámaras profesionales es su estupendo comportamiento con valores de sensibilidad ISO grandes.

Dado que tienen un sensor mayor, cada punto puede ser más grande (a pesar de la mayor resolución), lo que implica una mejor recepción de la luz, sin interferencia de los puntos adyacentes.

La lectura de cada punto introduce menos errores (también, debido a mejores microcontroladores) y por tanto menos ruido electrónico.

Así, es habitual que las cámaras profesionales puedan trabajar a valores ISO de 1600 - 3200, sin crear apenas "grano", o aberraciones cromáticas.

Eso puede marcar la diferencia a la hora de hacer fotos con luz ambiente, o bien de motivos que se muevan muy rápido.

Canon 5D with ~3000-4000 actuations on a new shutter, with lens cover.

 

También podría interesarte...

Tag(s) : #Fotos