Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Hace un par de días lancé mi primer artículo de "opinión" en la sección de informática. Intenté resaltar el hecho de que cada bit de información que subimos a Internet tiene un impacto ambiental, que debería "tocarnos" la fibra responsable. Sin embargo, quedó una pregunta en el aire. ¿cuánto sería lo correcto?
No creo que se pueda dar una cifra que sirva para todo el mundo. Los avances tecnológicos hacen que cada vez sea más barato almacenar información (incluso duplicada en servidores RAID), de manera que el consumo energético promedio también se reduce. Claro que siempre quedará el consumo local, el de nuestro ordenador personal - que también se reduce con los avances tecnológicos.
Así que lo único que queda es proponer una cifra, un número realista que pudiese representar la situación actual. Algo similar al famoso 0,7% que se dedicaría a labores humanitarias, o los 15 minutos de fama que tiene (o tendrá) todo el mundo.
La última cifra que hemos conocido (a principios de Noviembre de 2011) es la de la población mundial, que ya ha superado los siete mil millones de habitantes. Y aquí es donde hago mi propuesta. ¿qué tal un byte de información por persona?
Siete mil millones de bytes supondrían 6,83 millones de kilobytes, o bien 6,67 megabytes, es decir, casi 6,52 gigabytes. Aproximadamente, la capacidad de un DVD y medio (de 4,7Gb...).
Esa capacidad es más que suficiente (salvo que trabajes con video...) para almacenar documentación (word, PDF...) y varios miles de fotografías a tamaño estándar para verlos en la web. Podemos cargar catálogos completos de productos (con una base de datos SQL y PHP)...
Por supuesto, es discutible que esa capacidad "suficiente" fuese por persona real, o bien por empresa, asociación... lo que puede multiplicar exponencialmente la capacidad mundial necesaria.
¿qué te parece mi propuesta? Yo, personalmente, voy a intentar calcular el "peso" de la información que tengo colgada en internet (Facebook, Google Docs, diversos perfiles en páginas de Networking...) - creo que esos 6,5Gb serían una cifra realista - y alcanzable.

Tag(s) : #Informática