Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Sí. Lo has leído bien. Cuando todo el mundo parece estabilizarse alrededor de los tres formatos principales (CompactFlash, SecureDigital y Memory Stick) y sus derivados, la asociación de CompactFlash (http://compactflash.org) lanza una nueva propuesta de formato, incompatible (al menos inicialmente) con los formatos existentes. Puedes descargar la nota de prensa (en inglés) desde este enlace: http://compactflash.org/wp/wp-content/uploads/2011/12/2011-12-07_XQD_Press_Release1.pdf

xqd-tarjetas-memoria

La propuesta de formato se denomina XQD, y aparte de un tamaño intermedio entre las CF y las SD, se basa en el bus PCI Express, con especificación de velocidad de hasta 2,5Gbps (actual) y planeada 5 Gbps, lo que se traduciría inicialmente en unos 125Mb/s. ¿Impresionante?

Este paso significaría definitivamente el abandono de la comunicación paralela PATA, similar / compatible con los discos duros IDE, por ejemplo. Actualmente, los últimos desarrollos de CompactFlash utilizan el llamado “ultra” acceso directo a la memoria (UDMA), pero siguen limitados por esa comunicación paralela.

Si tienes la posibilidad, habrá presentaciones oficiales en la feria japonesa CP+ 2012 (en Yokohama), en Febrero de 2012. La idea es la de licenciar el producto a partir de comienzos de ese año, de forma que unos meses después deberíamos poder ver las primeras propuestas de cámaras aprovechando el nuevo formato.

Tanto el formato CompactFlash como el SecureDigital siguen desarrollando nuevas propuestas, cada vez con mayores capacidades y velocidades de lectura / escritura. Sin embargo, me temo que estamos ante un nuevo ganador – y que la pregunta ya no es si triunfará, sino cuándo tendremos cámaras asequibles que aprovechen ese formato…

 

También podría interesarte...

Tag(s) : #Fotos