Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Scribus es un programa de maquetación de código OpenSource. Está desarrollado por una comunidad de programadores y usuarios de la aplicación, que van incorporando novedades, cambios y correcciones periódicamente en nuevas versiones.
Partiendo de la filosofía OpenSource, Scribus trabaja con un formato propio, el SLA. La forma de componer textos e imágenes sigue una metodología similar a programas mucho más complejos y caros, como QuarkXpress o InDesign.

Lo que es Scribus
Scribus es una aplicación gratuita de maquetación o composición de publicaciones. Permite realizar montajes con múltiples textos e imágenes, con posibilidad de importar contenidos desde gran cantidad de formatos de archivo.
Incluye herramientas de edición básicas, tanto para el texto (definición de estilos, interlineados y muchos otros parámetros) como para las imágenes (ajustes de brillo y saturación, por ejemplo).
Además, permite la adición de elementos “alrededor” del contenido principal, de manera que podemos añadir decoraciones, notas, o imágenes en los márgenes de nuestra composición, para (si así lo deseamos) producir publicaciones con contenido hasta el mismo borde de la página.
Scribus permite hacer una primera comprobación de validez de nuestra composición de cara a la impresión profesional, incluso añadiendo marcas y muestras de color fuera de los márgenes, muy utilizadas en imprenta.
Pero, antes de hacer esta comprobación, Scribus proporciona una visión directa del resultado actual de nuestra edición, gracias a su característica WYSIWYG (what-you-see-is-what-you-get, lo que ves es lo que obtienes).
Scribus guarda los archivos de trabajo con un formato especial, el SLA. Es un formato abierto, derivado de XML, e independiente de la plataforma. De hecho, hay versiones de Scribus para Windows, Mac OS y las diferentes versiones de Linux (Ubuntu…), de manera que puedes trabajar en diferentes plataformas con el mismo documento.
En el caso del sistema operativo Windows, también puedes encontrar versiones “portables” de la aplicación, como la disponible en el portal PortableApps.com.
Y en todas esas diferentes plataformas, Scribus es gratuito. Lo que no quita para que puedas hacerles una donación, si así lo ves oportuno.

…y lo que no es
Scribus no es un editor de texto. Con Scribus, no podrás trabajar con la fluidez con la que editas un texto, seleccionando palabras y cambiando su estilo. Sí puedes hacer todo esto (con algo más de trabajo), pero la primera recomendación al trabajar con un programa de maquetación es, precisamente, evitar hacerlo:


Recuerda: No edites el estilo de letra directamente sobre el texto al trabajar con Scribus.


En artículos posteriores, veremos cómo hacer esta edición de manera correcta, lo que nos evitará gran cantidad de trabajo de edición posterior. Habrá alguna excepción, pero ya la presentaremos en su momento.
Por supuesto, Scribus tampoco es un editor de imagen. Para ello, debes utilizar un editor “de verdad”, que te dará una mayor flexibilidad a la hora de producir imágenes apropiadas para tu composición. Dentro de la interfaz de Scribus, podemos ver cómo este programa “llama” a tu editor de imágenes por defecto, si tienes que modificar o corregir alguna.
Además, en un artículo en preparación sobre el trabajo con imágenes, veremos una lista de requisitos que deben cumplir nuestras fotografías o gráficos, para conseguir que nuestra publicación tenga la calidad esperada.

Instalación de Scribus
Scribus puede descargarse (versiones para Windows y Mac OS) desde su página oficial, www.scribus.net. El instalador permite seleccionar el idioma de la instalación, de manera que desde los primeros pasos no deberías tener problemas con las ventanas de progreso y ayuda.
La instalación sigue el proceso habitual: En Windows deberemos arrancar el ejecutable e indicar el directorio de instalación; en Mac OS, bastará con arrastrar la aplicación a nuestra carpeta de Aplicaciones.
En el caso de los sistemas operativos basados en Linux (como Ubuntu, por ejemplo), es habitual tener Scribus instalado por defecto. De no ser así, puedes encontrarlo en las listas habituales de tus repositorios, ya sea como programas de ofimática o de productividad.

Scribus 2: Acerca de Scribus

¿Te ha gustado este post? El artículo está adaptado del libro "Manual básico de Scribus", ISBN 1499502443

http://www.amazon.es/dp/1499502443

Tag(s) : #Scribus