Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

En Scribus será posible hacer listas de elementos, de cara a la creación de índices y tablas de contenido. Para crear estas listas, deberemos asignar ciertos atributos a los elementos que queramos listar. Vamos a ver este proceso paso a paso.
Creación de atributos
El primer paso será el de crear los atributos en las preferencias del documento. Ojo, no en las preferencias del programa. Para ello abriremos la ventana de configuración, desde el menú “Archivo – Configuración del documento”. Seleccionamos la sección de Atributos de Objeto del Documento.
Ahora, podrás crear tantas etiquetas como desees. Por ejemplo, voy a crear una etiqueta llamada “TOC” (del inglés, “Table of Contents”, tabla de contenidos).

Scribus 10: Tablas de contenido (I)

Nota: Puedes llamarla como quieras: “Index”, “índice”, “camión”… pero la denominación TOC está muy extendida en Internet, por si quieres buscar más información.
Esta etiqueta sólo se utilizará internamente, así que es suficiente con que tú sepas qué quiere decir…

Puedes asignar un nombre al atributo. Por ejemplo, puedes añadir un valor (texto) como ayuda o recordatorio, en caso de que utilices varias etiquetas.
También puedes crear otras etiquetas (por ejemplo, para hacer un listado de imágenes o de gráficos) de manera similar. También podrás eliminarlas, si finalmente no las utilizas.

Creación del marco destino
Un paso que es recomendable hacer antes de continuar es el de crear un marco de texto específico para contener el índice o la lista de elementos, mediante el proceso habitual (Atajo de teclado “T”), en una página con suficiente espacio para el marco.

Siempre podrás trabajar con más marcos enlazados, si tu índice es demasiado largo y no cabe en el marco de partida. Lo más importante es que anotes el nombre del marco creado, o incluso que lo cambies en la ventana de Propiedades (F2):

Scribus 10: Tablas de contenido (I)

En mi caso, le he llamado “TOC_FRAME”, pero podría ser “índice”, “lista”, “bicicleta”… y como curiosidad, era originalmente “Texto118”. Intenta buscar un nombre que puedas recordar posteriormente...

Scribus 10: Tablas de contenido (I)

¿Te ha gustado este post? El artículo está adaptado del libro "Manual básico de Scribus", ISBN 1499502443 http://www.amazon.es/dp/1499502443

Tag(s) : #Scribus