Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Asignación de atributos
Pero el trabajo no acaba aquí; hasta ahora, no hemos creado el índice, ya que no hay elementos con etiquetas que podamos listar.
Ahora, debemos asignar las etiquetas a cada uno de estos elementos que queremos que aparezcan en la lista. Para ello, seleccionaremos el elemento deseado, y elegiremos la opción “Attributes…” del menú contextual que aparece al pulsar el botón derecho del ratón:

Scribus 12: Tablas de contenido (y III)

Añadiremos una etiqueta, introduciendo el texto que queremos que aparezca en la lista final dentro del campo “Valor”:

Scribus 12: Tablas de contenido (y III)

La principal ventaja frente a los editores tradicionales de texto es que un elemento (texto, imagen o forma) puede tener varias etiquetas, de manera que puede aparecer en diferentes listas dentro de una misma publicación.

Nota: Puedes usar la herramienta de atributos para incluir otro tipo de información dentro de los elementos: el nombre del autor del texto o la foto, por ejemplo.

Creación automática de la tabla
Una vez tienes definidos los atributos, creada la definición de la tabla y asignadas las etiquetas a todos los elementos, lo único que te falta por hacer es generar el texto automático dentro del marco elegido.
Para ello, debes seleccionar el menú “Extras – Generate table of contents” (Generar tabla de contenidos), y Scribus creará el contenido dentro de los marcos destino para cada una de las tablas que hayas definido.

Scribus 12: Tablas de contenido (y III)

Los valores de las etiquetas y los números de página se rellenarán automáticamente en el marco de destino.

Scribus 12: Tablas de contenido (y III)

El texto generado es un texto normal y corriente. No incluye enlaces a las secciones y podrás editarlo en todo momento. Podrás alinear los números de la misma manera que en tu editor de texto, con el icono respectivo.
Y… ya está. Siguiendo este proceso podrás crear tantas tablas de contenido (iguales o diferentes) como quieras. Y dado que cada elemento puede tener múltiples etiquetas, las combinaciones son infinitas…

Scribus 12: Tablas de contenido (y III)

¿Te ha gustado este post? El artículo está adaptado del libro "Manual básico de Scribus", ISBN 1499502443 http://www.amazon.es/dp/1499502443

Tag(s) : #Scribus