Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

En Scribus, incluso si fijamos un espacio de color determinado, tendremos que tomar ciertas decisiones a la hora de definir nuestros estilos personalizados, para conseguir una publicación más personal.
La mayoría de libros y manuales de diseño gráfico te recomendarán que no mezcles muchos colores diferentes en tus composiciones. La mayoría de textos sugieren el uso de un máximo de tres colores. Sin embargo, el sistema RGB es capaz de representar algo más de 16,7 millones de colores diferentes – de manera que la sugerencia tampoco ayuda mucho.
Pero no te preocupes. Afortunadamente, mucha gente ha estudiado esta situación anteriormente, y se ha llegado a la conclusión de que hay varias formas útiles y simples para la definición de un conjunto de colores determinado, que puedas utilizar de manera uniforme a lo largo de toda tu publicación.
Scribus incluye una herramienta muy útil para la creación de estos conjuntos de colores, llamada “Rueda de color”. Está disponible como “Extra”, en el menú del mismo nombre:

Scribus 13: Definición de un conjunto de colores

A continuación, vamos a ver las diferentes opciones disponibles desde el menú desplegable que aparece debajo de la rueda de color. Nota que en la zona inferior izquierda Scribus te mostrará en resultado de los ajustes que haya en ese momento.
Monocromática: se basan en la definición de un color de referencia, junto con otro de la misma gama más claro y otro más oscuro. El color se marca mediante el punto rojo, y podemos desplazarlo alrededor de la rueda con el ratón. Seleccionando el color resultante de la lista de la derecha veremos sus valores en la zona inferior. Nota que Scribus también te muestra el resultado de esos colores con texto blanco y negro.
Análogos: se selecciona un color más dos colores “cercanos”. A partir del color de referencia, podemos definir el ángulo o distancia a los otros dos colores:

Scribus 13: Definición de un conjunto de colores

Complementaria: Busca el color opuesto (complementario) al elegido. Suelen ser combinaciones con mucho contraste, que pueden resultar llamativas – o un desastre. Debes tener cuidado en la selección del color de partida.
Split Complementary: Algo más compleja (y quizá poco recomendable), esta opción produce un conjunto de cinco colores. Es similar a la opción análoga, pero además propone los colores opuestos a los análogos. De nuevo, depende de ti (y del tipo de publicación que estés preparando) el decidir si este tipo de combinaciones de colores es adecuado.
Triadic: En este caso se propondrán dos colores junto con el seleccionado, de forma similar a la análoga, pero con la característica de que el ángulo o distancia es de 180 grados. Si seleccionásemos un color primario (por ejemplo, el rojo) obtendríamos los otros dos (verde y azul).
Tetradic (double complementary): Se calcula un color a una distancia dada del de referencia, más los dos complementarios de estos.

Scribus 13: Definición de un conjunto de colores

¿Te ha gustado este post? El artículo está adaptado del libro "Manual básico de Scribus", ISBN 1499502443 http://www.amazon.es/dp/1499502443

Tag(s) : #Scribus