Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Quizá la segunda ventana auxiliar más importante en Scribus, es la de definición de estilos de línea, carácter y párrafo. Aunque veremos diferentes consideraciones y temas para la configuración de ambos, vamos a ver brevemente la descripción de esta ventana (que puedes abrir pulsando la tecla F3, o bien mediante el menú “Editar – Estilos”:

Scribus 4: La ventana de Estilos (F3)

La versión compacta de esta ventana mostrará la jerarquía de los estilos de línea, carácter y párrafo definidos. Esto será útil si queremos modificar algún estilo, ya que los cambios se “heredarán” según esa jerarquía.
En ambas variantes (compacta y completa) veremos cuatro botones para iniciar o terminar la acción de edición de estilos:
Nuevo: Para crear un estilo nuevo, ya sea de línea, carácter o párrafo.
Clonar: Para duplicar un estilo, como punto de partida para otro nuevo
Importar: para reutilizar estilos utilizados en otras publicaciones
Borrar; Para eliminar estilos no utilizados. En caso de que borremos un estilo que sí está presente en nuestra publicación, el elemento afectado tomará los valores por defecto.
El paso de la versión compacta a la completa se hará mediante el botón “Editar >>”, mientras que el paso de la versión completa a la compacta se hará mediante el botón “<< Terminado”.
Tendremos unos estilos de partida, llamados estilos por defecto. Estos están disponibles en cualquier archivo nuevo. Como puedes ver en la página anterior, podemos definir la fuente, el estilo de letra y su tamaño. Podemos decidir si los caracteres tienen una decoración especial. Por ejemplo, los caracteres pueden ser:
• Subrayados (todo el texto o sólo las palabras)
• Subíndices
• Superíndices
• Todo en mayúsculas
• Todo en minúsculas
• Tachados
• Contorneados
• Sombreados
Para todas esas opciones tienes un botón de acceso directo. Pero, además, hay ajustes avanzados que no suelen estar disponibles (al menos de una manera directa) en los editores de texto tradicionales:
• Puedes definir la separación entre letras de una palabra, dándole un valor positivo (separando las letras) o negativo (produciendo un solape entre las mismas).
• Puedes definir la anchura de la separación entre palabras, con el ancho normal como valor de referencia (100%).
• Puedes modificar el ancho y alto efectivo de los caracteres dentro de su “recuadro de referencia”, de manera que puedes conseguir efectos similares a los de los apartados anteriores.
• Puedes desplazar la línea de referencia (la que alinea todas las letras a la altura correcta) de manera que algunas letras queden más arriba o debajo de lo normal.
• Puedes definir el color del relleno y del contorno (en caso de que estés contorneando los caracteres).
Cada vez que quieras crear un estilo de carácter nuevo, debes hacer clic en el botón “Nuevo” y definir cuál es tu carácter de partida, si lo hay. Habitualmente, trabajarás a partir del estilo por defecto, pero ya ves que puedes modificar virtualmente cualquier parámetro…
Recuerda que debes guardar cada estilo después de definirlo (debes asignarle un nombre, que aparecerá en el árbol de jerarquía de la izquierda), pulsando el botón “Aplicar”.

Scribus 4: La ventana de Estilos (F3)

¿Te ha gustado este post? El artículo está adaptado del libro "Manual básico de Scribus", ISBN 1499502443

http://www.amazon.es/dp/1499502443

Tag(s) : #Scribus