Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La ventana de edición de texto es la forma “correcta” de editar un texto en Scribus. En ella se nos presenta el texto de nuestra publicación (o el del texto seleccionado, si tenemos varios) sin formato, de manera que podamos editarlo sin distracciones.
Para abrir esta ventana, deberemos tener un texto seleccionado (activo), y pulsaremos el atajo de teclado “Ctrl + T”. Alternativamente, podemos seleccionar el comando “Editar – Editar Texto…” del menú estándar.

Scribus 5: La ventana de edición de textos

La parte superior de la ventana está ocupada por menús, iconos y campos de entrada para los ajustes habituales del texto. En general, no es recomendable utilizarlos, y será preferible asignar estilos predefinidos a partes del texto seleccionadas.
Entonces, ¿cuál es el uso de los ajustes locales? Estos ajustes están disponibles para modificaciones concretas muy localizadas, como marcar palabras en negrita o cursiva, o cambiarles la decoración para resaltarlas.
Hay multitud de estrategias “psicológicas” en el diseño gráfico; por ejemplo, el asignar un tamaño ligeramente mayor a una palabra (por ejemplo, 8.5pt en un texto a 8 puntos) apenas se apreciará, pero fijará la atención inconsciente del lector.
En artículos posteriores veremos cuánto utilizar estos ajustes.
En cualquier caso, si preferimos hacerlo así, podemos aplicar cualquier configuración de carácter que deseemos al texto o a una parte de este: fuente, tamaño, decoración…
En la parte izquierda de esta ventana, tendremos una columna de estilos, que nos indicará el estilo seleccionado para los diferentes párrafos en la publicación.
La forma de asignar estilos de carácter y párrafo sería como sigue: en la ventana auxiliar de texto, Seleccionamos el párrafo o párrafos afectados, y hacemos clic con el botón derecho sobre la etiqueta de estilo de la columna de la izquierda, seleccionando el estilo deseado del menú desplegable que aparecerá al hacerlo:

Scribus 5: La ventana de edición de textos

Una vez hayamos acabado la edición del texto, bastará con hacer clic en el icono del “tic” de color verde, para que Scribus incorpore la edición al marco de texto activo. En caso de no estar satisfecho con la edición, podemos salir de esta ventana auxiliar desde el botón “1/0” (de color marrón, al lado del tic verde).
Durante la edición, tendremos la opción de ir actualizando el marco de texto (hay un botón dedicado a esta función), de manera que podemos ver cómo se ven los cambios que estamos introduciendo.

Scribus 5: La ventana de edición de textos

¿Te ha gustado este post? El artículo está adaptado del libro "Manual básico de Scribus", ISBN 1499502443

http://www.amazon.es/dp/1499502443

Tag(s) : #Scribus