Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La impresión tradicional ha utilizado, desde hace muchos siglos, ciertas reglas de composición a la hora de definir la colocación del marco de texto dentro de la página. Quizá esto pueda sorprenderte, pero desde hace mucho (¡mucho!) tiempo se intenta evitar que el texto esté perfectamente centrado.
Así, por un lado se intentaba (en los tiempos en los que los libros se escribían y se copiaban a mano) maximizar el espacio dedicado al texto. Pero, por otro lado, se buscaba una “armonía” en la composición que, muchas veces, incluía notas en el margen o incluso miniaturas.
De esta forma, se desarrollaron diferentes “estilos” de composición, siguiendo las reglas clásicas, como la proporción áurea. También, la propia encuadernación (que dificultaba no sólo la lectura, sino la misma escritura, para comenzar) fijaba unas distancias mínimas…


Una página de una Biblia con letra gótica (1497) impresa en Estrasburgo por J.R. Grueninger. Fuente: Wikimedia Commons / GeorgeStepanek (Public Domain)

Una página de una Biblia con letra gótica (1497) impresa en Estrasburgo por J.R. Grueninger. Fuente: Wikimedia Commons / GeorgeStepanek (Public Domain)

En la imagen anterior, puedes ver cómo el margen izquierdo (correspondiente a la encuadernación) es similar al superior, pero menor que el derecho, que incluye notas al margen. El margen inferior es el más grande de todos.
Scribus te propone, dentro de la ventana auxiliar de nuevas publicaciones, algunos de estos esquemas de composición. En algunos casos, puedes pensar que son una pérdida de espacio; en otros (si quieres trabajar efectivamente con notas al margen, imágenes, textos secundarios…) pueden ser realmente útiles como punto de partida.
Las opciones que tienes disponibles son las siguientes:

Scribus 6: Esquemas de composición predeterminados

De izquierda a derecha, los nombres utilizados en el menú desplegable serían:
Gutenberg: Podemos definir el margen interior (el de la encuadernación), y Scribus calculará los otros de la siguiente manera: El exterior será el doble, el superior 1,4142 (raíz cuadrada de dos…) veces el interior, y el inferior será el doble del superior.
Magazine: Los cuatro márgenes serán iguales, sólo podremos definir el interior.
Fibonacci: Sigue una de las reglas de creación de espirales, en este caso con la progresión 1 – 1.5 – 2.5 – 4 (nota que 2.5 = 1 + 1.5, y 4 = 1.5 + 2.5).
Proporción áurea: Similar al anterior, pero utilizando la progresión 1 – 1.7 – 2.4 – 3.4, su efecto más visible es un margen inferior más pequeño que el del esquema “Fibonacci”.
Nine parts (nueve partes): En este caso, no tenemos ninguna opción de ajuste, ya que los márgenes se calculan respecto al tamaño del papel elegido: se divide cada lado por nueve, y se asigna ese valor al margen interior y superior (ojo, son diferentes si la página no es cuadrada). El margen exterior y el inferior serán el doble de sus opuestos.
Como puedes ver en las representaciones simplificadas de arriba, algunas opciones son muy similares. Debes tomarlas únicamente como propuestas de Scribus – aunque puedes trabajar perfectamente con ellas, si se ajustan a tu concepto de publicación.
Si trabajas con más de una página, Scribus creará los márgenes en su posición correcta automáticamente.

Scribus 6: Esquemas de composición predeterminados

¿Te ha gustado este post? El artículo está adaptado del libro "Manual básico de Scribus", ISBN 1499502443

http://www.amazon.es/dp/1499502443

Tag(s) : #Scribus