Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Para hacer este enlace entre marcos, claramente necesitas tener un segundo marco vacío disponible. Si no lo tienes aún, debes crearlo del mismo modo que creaste el primero, mediante el atajo de teclado “T” o con el comando “Insertar – Marco de Texto”.
Si tu primer marco llenaba toda la página, es perfectamente posible (de hecho, es lo más normal) que crees el nuevo marco en otra página, que habitualmente será la página siguiente.

No es necesario que los dos marcos sean iguales. Ahora, selecciona el primer marco, el que tiene el desbordamiento. Busca un icono como el siguiente:

Scribus 8: Enlazado de marcos de texto

Al hacer clic sobre él, Scribus mostrará las dependencias existentes, si las hay. Ahora, haz clic sobre el nuevo marco. Scribus continuará automáticamente el texto del primero en este nuevo.
Si haces clic de nuevo en el mismo icono, verás que se ha establecido la relación:

Scribus 8: Enlazado de marcos de texto

Si el texto desborda en el siguiente marco, éste mostrará el cuadrado indicador en su esquina inferior derecha, o deberíamos continuar añadiendo más marcos hasta conseguir que todo el texto se muestre en alguno de los marcos de nuestra publicación.
Lo bueno de todo esto es que ahora el texto fluirá entre ambos marcos, hagamos la modificación que hagamos. Si cambiamos el tamaño de la letra, por ejemplo, el texto se adaptará a las nuevas condiciones.
Otra ventaja añadida es que puedes “saltarte” páginas en tu publicación. Trabajando en una revista, puedes introducir una página de publicidad, por ejemplo. En esa página, no habrá marcos del texto principal. O bien puedes intercalar páginas con gráficos o fotos, entre las páginas de texto…
Además, los marcos de texto no tienen por qué ser iguales, y podrías definir una posición y tamaño individualizado para cada uno de ellos. De nuevo con el ejemplo de una revista, te permitiría introducir un anuncio o texto aparte que ocupase media página.
Y ahora lo mejor: puedes repetir este proceso tantas veces como lo desees, enlazando un marco de texto tras otro. Es el proceso habitual para componer libros con fragmentos de texto largos (por ejemplo, capítulos) sobre varias páginas, como puedes ver en la captura de pantalla siguiente.

Scribus 8: Enlazado de marcos de texto

Cada vez que hagas clic en el icono para enlazar marcos, con uno seleccionado previamente, podrás ver la relación existente entre los marcos – y las páginas – de tu publicación. Son esas flechas negras de la imagen anterior.
Si entonces haces clic en un marco sin enlazar, éste se enlazará con el último marco de la cadena activa.

Scribus 8: Enlazado de marcos de texto

¿Te ha gustado este post? El artículo está adaptado del libro "Manual básico de Scribus", ISBN 1499502443

http://www.amazon.es/dp/1499502443

Tag(s) : #Scribus