Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hacía mucho tiempo que no publicaba una entrada dedicada a la tecnología en fotografía. Pues bien, creo que el momento ha llegado, por una novedad que, en mi opinión, hacía falta desde hace tiempo... y que espero que se pueda adaptar posteriormente a la fotografía moderna.

El motivo de esta publicación ha sido el anuncio por parte de la empresa Lomography del desarrollo de una nueva clase de película fotográfica. Sí, de esas que hay que montar un rollo en la cámara, y sacarlo con mucho cuidado para que no se vele, estropeando el resultado.

La novedad, en este caso, es que han conseguido una sensibilidad de ISO 6 (seis). Si nunca has trabajado con película (tú te lo pierdes...) o hace mucho que no la usas, debes saber que el valor "normal" de películas cuando comenzaron a reducir la producción debido a la aparición de la fotografía digital era de ISO 100.

Esa sensibilidad permitía hacer fotos correctas con suficiente luz, desde situaciones con nubes hasta días soleados.

Para fotografía de paisajes y objetos estáticos, existían películas más sensibles (ISO 50, ISO 25), que a cambio de trabajar con velocidades más largas (y un trípode...), y para fotografía de "alta velocidad" (por ejemplo, de deportes) había películas con valores de ISO 800 e ISO 1600 (incluso ISO 3200). Estas películas "rápidas" tenían el problema de producir más grano en las ampliaciones.

Con ISO 6, es de esperar que las fotografías requieran gran cantidad de luz, o bien tiempos de exposición muy largos. Esto proporciona ciertas posibilidades artísticas que hasta ahora sólo eran posibles, por ejemplo, con filtros de densidad neutra (ND).

Además, la composición concreta de los productos químicos utilizados proporciona un tono de color característico, similar al producido por la iluminación de tungsteno.

Como siempre, hay un pero: los rollos se fabrican casi de manera manual, lo que implica que las cantidades producidas son pequeñas, y por tanto su precio es elevado (38 dólares por el paquete de 3 rollos).

Para evitar problemas de derechos de autor y propiedad intelectual, no he incluido ninguna imagen aquí. Sin embargo, puedes ver algunas imágenes de muestra desde la página de Lomography en este enlace...

Tag(s) : #Fotos