Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

En ocasiones, hemos querido enviar una foto por correo electrónico, o publicarla en una web y nos hemos encontrado que era demasiado "grande", sin saber muy bien qué quiere decir esto exactamente. La primera reacción es la de buscar la forma de cambiar este tamaño, pero ¿qué tamaño será el adecuado? ¿y cuál es el tamaño (no válido) de partida? En este artículo intentaré explicar cómo podemos calcular el tamaño de una imagen.

Al hablar de tamaño de una imagen, en realidad podemos estar haciendo referencia a muchas cosas diferentes:

El tamaño lógico

Las imágenes están formadas por puntos individuales de color único (píxeles) distribuidos en una cuadrícula con una anchura y una altura dadas: su producto será el número total de puntos. Una imagen de 1600 por 1200 puntos tendrá 1,92 millones de puntos.

La profundidad de color

Dependiendo de cuántos bits utilicemos para definir el conjunto de colores posibles para cada punto, tendremos más o menos información digital: Si usamos ocho bits por punto, tendremos 256 colores diferentes, y 1,92 x 8 bits = 15,36 millones de bits. Aunque lo normal es calcular con "bytes" (un byte es igual a ocho bits), así que tendríamos 15,36 / 8 = 1,92 millones de bytes.

La resolución

Nos indica la cantidad de puntos que podemos representar en una unidad de medida (pulgada o centímetro). Lo normal es 72 o 96 puntos por pulgada (ppp) en monitores y 300 ppp en imprentas. El tamaño físico lo tendremos al dividir el tamaño lógico por la resolución. Nuestra imagen de 1600 por 1200 medirá 5,33 por 4 pulgadas (13,54 por 10,16 cm.).

El tamaño de fichero

Vendrá dado por el tamaño físico, la profundidad de color y el formato de archivo elegido. Los formatos habituales (GIF, PNG, JPG, TIF) comprimen alrededor de diez veces la información digital: Nuestra foto de 1,92 millones de bytes ocupará quizá 192,000 bytes. Cuando queramos modificar el tamaño de nuestra imagen (para enviar por mail, para imprimir más pequeña… podremos modificar (con un programa de edición) el tamaño lógico, la profundidad de color y la resolución, para optimizar la imagen de salida.

Ejemplo

 

También podría interesarte...

Tag(s) : #Fotos