Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

English version

En una serie de artículos he ido presentando la manera de ir enriqueciendo el diseño de los marcos de nuestras imágenes, de manera que resulten más atractivas para tus visitantes.

Sin embargo, queda un tema pendiente: el enfoque clásico de la composición.

Desde hace muchos siglos, se ha observado que el centrado perfecto puede no ser la mejor opción a la hora de plasmar una propuesta artística. Este es el origen, por ejemplo, de la regla de los tercios.

De esta manera, casi todas las civilizaciones modernas han trabajado con reglas sobre composición y armonía, definiendo conceptos como el de la proporción áurea.

Esta se basa en un descentrado concreto, partiendo de unas proporciones determinadas. 

En fotografía, el enfoque más tradicional se basa en colocar la imagen ligeramente desplazada hacia arriba en su marco (o en el passe-par-tout / paspartú).

En labores de imprenta en general, también se solía desplazar el contenido hacia uno de los lados, lo que permitía, por ejemplo, una mayor flexibilidad en la enciadernación o (más habitual) la posibilidad de añadir imágenes o anotaciones en el margen.

golden

El procedimiento artesanal en fotografía era como sigue: 

  • Colocar la fotografía en la esquina superior izquierda del fondo o marco.
  • Trazar las líneas A-B y C-D desde la mitad de la diferencia entre los lados. 
  • Trazar la línea E-D según el diagrama adjunto
  • El punto F define la posición de la esquina para la posición de la fotografía.

Este procedimiento permite el cálculo de la posición para cualquiera dos formatos de imagen. De esta forma, podemos presentar una imagen rectangular en un marco cuadrado, y viceversa.

En el paso a técnica digital, seguiríamos unos pasos similares a los indicados más arriba:

Partiendo de las dimensiones de la imagen y del marco, podemos calcular la cantidad de puntos a dejar a cada lado inicialmente.

En la ventana auxiliar para el cambio del tamaño del lienzo, introducimos esos valores, y hacemos clic en el botón de "centrar" (no es estrictamente necesario...).

El último paso es el desplazamiento final hacia arriba. Según la gráfica, podemos calcular este desplazamiento como (G / H) * I.

Ejemplo práctico...

Muy bien, tengo mi imagen apaisada de 800 x 600, y quiero presentarlas en un tamaño 1024 x 768 (resolución de algunos monitores...). Las distancias medias son: 

(1024 - 800)/2 = 112

(768 - 600)/2 = 84

De esta forma: G = 84; H = 1024; I = 112. La distancia en altura sería 9.18 píxeles - utilizaremos un valor entero de 9, de manera que la distancia inferior quedará en 84 + 9 = 93, y la superior 84 - 9 = 75...

P1030099n bn752525vf final2p

El único punto que dependerá de ti es la selección del tamaño y formato finales; esto depende del gusto personal, la fotografía y el tipo de exposición que tengas planteado...
En el caso de una imagen vertical con las mismas dimensiones, llegaríamos a un valor de 12.25 (de (112/768)*84), por lo que utilizaríamos el valor entero 12 para el desplazamiento vertical.
marcos 3135 bn0-25-75 600x800 fp
También podría interesarte...
Tag(s) : #Fotos