Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

English version

Una forma muy sencilla de mejorar la presentación de tus fotos es la de añadirles un marco.

En GIMP puedes hacerlo de manera muy sencilla con la opción de tamaño de lienzo. Este artículo te mostrará cómo hacerlo.

Cálculos iniciales...

Por ejemplo, supongo que vas a imprimir tus fotos. Con una resolución típica de 300ppp, cada pixel medirá 25.4 / 300 = 0.08mm. Así que necesitarás unos 12 píxeles para producir una línea de un milímetro de ancho.

Entonces, supongamos que quieres un marco de 5mm alrededor de tu foto. Esto serán 60 píxeles a cada lado de tu imagen, o un aumento de tamaño del "lienzo" de 120 píxeles en cada lado.

Como alternativa, podrías pensar en porcentajes (por ejemplo, un 5% de las dimensiones de tu imagen), o directamente en píxeles, si estás trabajando para publicar en una web.

Redimensionado del lienzo

Abre tu imagen. Verás sus dimensiones en la barra del título, arriba. Si no estás seguro de qué dimensiones escoger, comienza con el porcentaje. Usa un 5% del lado más largo. En una imagen de 800 x 600, serían 40 píxeles. Aumentaremos las dimensiones el doble de ese valor.

Elige el comando "Imagen - Tamaño de lienzo". Verás una ventana auxiliar para este ajuste.

marco01e

Lo primero que debes hacer es desmarcar el icono de la "cadena" (1), para permitir el ajuste independiente de cada lado - las proporciones cambiarán ligeramente.

Después, introduce las nuevas dimensiones - en mi caso, 880 x 680 píxeles (2).

Para conseguir un marco centrado, haz clic en el botón "Centrar" (3). Verás el resultado preliminar en la miniatura de la imagen (4). Si te gusta este resultado, haz clic en el botón "Redimensionar".

Fijando el tamaño de la imagen...

Posiblemente, verás el "lienzo" alrededor de tu foto, como una cuadrícula gris. Lo que necesitas es extender el contenido de tu imagen hasya el borde, rellenándolo de color.

En GIMP, esto se hace mediante la acción "Aplanar imagen", que encontrarás haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la miniatura de la ventana de capas.

marco02e

Asegúrate de haber intercambiado los colores (5) para rellenar el marco de color negro. Si quieres un marco blanco, no es necesario. Y si quieres cualquier otro color, recuerda que la acción de aplanar usará el color que tengas seleccionado como fondo.

Revísa tu imagen...

marco03

Ahora ya tendrás tu imagen enmarcada. Puedes decidir que el marco esté como querías, o quizá muy grueso, o demasiado fino. Puedes comenzar el proceso de nuevo...

Y recuerda guardarla imagen con otro nombre (¿quizá un sufijo "m" para el marco?), para conservar la imagen original.

También podría interesarte...

Tag(s) : #Fotos