Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

English version

En un artículo anterior, describí cómo hacer una selección básica, o bien algo más compleja combinando diferentes áreas mediante adición y substracción. 

Además, GIMP proporciona herramientas más avanzadas para mejorar la selección, lo que conseguirá que el recorte sea inapreciable, dando un acabado profesional a nuestro trabajo.

El acceso a las herramientas de selección y sus modificaciones lo tenemos en la ventana general de herramientas, con iconos dedicados para cada modo de selección. En la imagen inferior, se pueden identificar los siguientes iconos: 

1 - Selección rectangular

2 - Selección elíptica

3 - Selección a mano alzada ("lazo")

4 - Selección por color contiguo ("varita mágica")

5 - Selección por color

6 - Selección de recorte

7 - Selección de primer plano

8 - Trazados

Los iconos (6) y (7) son "especiales", y requerirán un post aparte.

Selectionwindow

Unos iconos en la zona inferior (9) complementan los atajos de teclado descritos en el post anterior: Selección individual, adición, substracción e intersección.

Nuevos ajustes...

A partir de ahí, marcando la casilla (10) podemos elegir que la selección no tenga un borde "limpio" (al marcar esa casilla, tenemos la opción de definir un radio de influencia), sino que se hará un fundido progresivo con la capa inferior.

En selecciones cuadradas o rectangulares, también podemos elegir (mediante la casilla 11) que las esquinas sean redondeadas (útil, por ejemplo, para algunos efectos de viñeteado o lavados).

La casilla (12) permite hacer selecciones (rectangulares o elípticas) desde el centro - esto ya lo podíamos hacer mediante atajos de teclado.

Selección controlada

Para los casos de selección rectangular y elíptica, podremos definir (14) el factor de forma de la selección (que podrá ser más o menos grande), o bien podremos fijar (mediante el desplegable) una anchura o altura fijas, o bien un tamaño total (por ejemplo 100x100 píxeles). 

Con la opción (15), podemos fijar el punto inicial de la selección mediante entrada numérica, teniendo en cuenta que las coordenadas (0,0) hacen referencia a la esquina superior izquierda.

Finalmente, con la casilla (16) podemos elegir el superponer una rejilla o cuadrícula al contorno de selección. Será muy útil, por ejemplo, a la hora de recortar una imagen, manteniendo los objetos según la regla de los tercios...

Más opciones...

Según la herramienta seleccionada, podemos tener alguna opción más disponible. Por ejemplo, la del alisado del contorno de selección (17), disponible en todos los modos de selección salvo el rectangular, o la opción de incluir áreas transparentes (información de canal alfa) en la selección (19)

Por último, la opción (20) de "muestra combinada", considera la información visible en el pixel marcado, independientemente de en qué capa se encuentre. Si no lo marcamos, podemos "caer" en un área vacía de la capa activa, y no seleccionar nada...

Tag(s) : #Informática