Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog


English version

En muchas ocasiones nos hemos visto frenados a la hora de crear nuestras propuestas artísticas a causa del precio de las herramientas informáticas necesarias para hacerlo. En este artículo veremos que existen alternativas válidas para muchos programas de edición y creación de contenidos, en muchos casos a coste cero.

Hay tres áreas principales en el campo de la edición gráfica, cubiertas (casi como un monopolio) con aplicaciones profesionales de la empresa Adobe:

  • Edición fotográfica: representada pro el omnipresente Photoshop, una licencia legal puede costar alrededor de mil euros. Sim embargo, para la mayoría de aplicaciones, herramientas gratuitas como The GIMP (disponible en Gimp.org) pueden cubrir todas tus necesidades: GIMP también trabaja con capas y canales, e incluso es compatible con el formato de fichero PSD de Photoshop.
  • Procesado de fotografías RAW: Similar al Camera Raw de Adobe, podemos encontrar SW como RAWTherapee, completamente gratuito y con una potencia de cálculo similar.

- Dibujo vectorial: frente al software comercial como Corel Draw y Adobe Illustrator, contamos con la herramienta gratuita InkScape (puedes bajarla desde InkScape.org), que incluye la gran mayoría de comandos y opciones de los programas anteriores, también sin coste. Permite crear clip-arts para uso en otros programas, pero lo puedes utilizar como herramienta independiente.

  • Maquetación: La composición de textos, imágenes, gráficas, decoración... para crear documentos editoriales, se ha realizado tradicionalmente con programas como QuarkXpress, o el actual Adobe InDesign. También tenemos una alternativa no comercial, Scribus (disponible en Scribus.net), lleno de opciones profesionales para la edición, incluyendo la exportación a EPS y PDF.

Captura de pantalla del programa Scribus

Tag(s) : #Informática