Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

En alguna ocasión hemos borrado ficheros de nuestro PC por error, sin haber hecho previamente una copia de seguridad de los mismos. Vamos a ver cómo podemos intentar recuperarlos.

Muy importante

Lo más importante, a la hora de recuperar datos borrados por error de un ordenador es utilizarlo lo menos posible. Concretamente, lo que se debe intentar es evitar las operaciones de escritura sobre el disco duro, que podrían sobre escribir nuestros ficheros.

Porque esa es la buena noticia: si has borrado un fichero, tienes muchas posibilidades de que todavía siga allí, simplemente el sistema operativo se ha "olvidado" de dónde lo tiene: normalmente, la posición de un archivo en el disco duro se almacena en una especie de índice, llamado tabla de localización de ficheros. Al borrar un fichero, lo único que se hace es eliminar la entrada en ese índice, de manera que el sistema operativo ya no sabe que lo tiene.

Al entender que ese fichero no existe, se ve ese espacio de disco duro como disponible para nuevos ficheros, por eso se debe evitar grabar nuevos datos hasta que se haya recuperado la información.

Recuperación

La forma de recuperarlos es la de buscar en profundidad en la superficie del disco duro. Hay programas especiales que se encargan de ello, escaneando la memoria y buscando datos especiales, que indican un comienzo de fichero.

Estas utilidades generan listas de posibles archivos perdidos, que puedes seleccionar y copiar a un directorio. Aquí es cuando se deberá tener en cuenta otros dos puntos críticos:

Si todavía no se tiene una de estas utilidades instaladas, ¡no instalar en el disco duro! La misma aplicación podría escribirse sobre los ficheros perdidos, en su lugar, instala la utilidad en una memoria USB, por ejemplo (o en un disco externo). Encontrarás este tipo de utilidades de muchos programadores diferentes: Paragon, EaseUs, etc.

Al tener la utilidad funcionando, recordar seleccionar un directorio para tus datos recuperados que no esté en el disco duro de origen, de nuevo, los datos recuperados podrían sobre escribir ficheros que todavía no se ha salvado.

A partir de aquí sólo queda cruzar los dedos. Seguramente, se recuperará más ficheros de los que pensabas, información muy vieja que realmente no se necesita. Pero al menos, también se recuperará buena parte de lo que se borraste por error. Cuanto más reciente sea este error, más posibilidades hay que recuperarlo.

Pantalla principal de la utilidad de EaseUs
Tag(s) : #Informática