Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Después de años de control de grandes empresas (fabricantes de cámaras, Adobe…), parece que las cosas comienzan a cambiar, y la gente se está atreviendo a introducir cambios en la técnica fotográfica.

  20111203-img 9863-600px

La gente de TriggerTrap (http://triggertrap.com/) ha conseguido introducir, en un único aparato, muchas funciones que hasta ahora sólo estaban disponibles por separado – y a un coste mucho mayor.

Lo que proponen es un disparador remoto para casi cualquier cámara digital que los admita (la mayoría de réflex, muchas “bridge” y alguna compacta…). Ya, nada nuevo. El cambio es que incluye una multitud de entradas diferentes, de manera que podemos disparar la cámara activándola por sonido, una señal eléctrica (¿un pulsador bajo el felpudo?), o incluso un rayo láser – a partir de hoy, los sistemas de alarma de película son posibles en casa.

Por si fuera poco, el cacharrete se puede programar, y tiene una función de disparo programado, de forma que se pueden hacer capturas “time lapse” cada cierto tiempo, para después montarlas como una película y acelerar la acción: Todos hemos visto en los documentales de la 2 flores marchitándose en segundos, fruta pudriéndose, hielo derretirse en segundos… ahora, podemos hacer este tipo de captura en casa.

Otras funciones “tradicionales” se pueden conseguir fácilmente: TriggerTrap podría usarse como control para un flash esclavo, con una célula fotoeléctrica como sensor de entrada.

Hay que agradecer este gran salto al desarrollo de Arduino (http://www.arduino.cc/es/), una plataforma de código abierto genérica, que permite el desarrollo de casi cualquier idea que se te ocurra, por loca o disparatada que te parezca… y aquí es donde entra todo el potencial de las “hordas frikis”: el TriggerTrap está desarrollado sobre Arduino, y por definición será de código abierto.

De esta manera, cualquier usuario avanzado puede ser capaz de desarrollar nuevas aplicaciones, o bien de modificar las existentes para adaptarlas a usos específicos…  Los sistemas basados en Arduino incluyen una interfax USB, de manera que la programación se hace de manera sencilla desde cualquier PC.

Actualmente, TriggerTrap está en proceso de lanzamiento. Según su web, el montaje será artesanal, y las cantidades iniciales muy bajas. De ahí su (relativamente) alto precio. Sin embargo, es una idea genial como punto de partida para otra actividad invernal… ¡Es muy fácil encontrar kits de Arduino genéricos para hacer tu propio desarrollo en casa! Yo, por mi parte, ya estoy en contacto con un par de amigos, a ver qué sale…

 

También podría interesarte...

Tag(s) : #Fotos