Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

 English version

Muy bien, tienes tu DSLR, haces fotos de paisajes estupendas, fotografía urbana... pero te falta algo. Tus retratos no son "redondos". Necesitas un flash externo. Pero, ¿cuál?

 

Lo primero que debes plantearte es qué tipo de fotos quieres hacer. Buscando un caso típico, elegimos la fotografía de retrato en interior, que normalmente tiene unas condiciones controladas:

 

- un sujeto, o un grupo reducido

- ISO lo más baja posible, normalmente 100, para eliminar el ruido

- una focal media (entre 80 y 150mm) para evitar distorsiones; ten en cuenta el factor de multiplicación de tu cámara. Esta focal estará limitada por el espacio disponible, a unos pocos metros

- fondos (¿pared?) relativamente cercanos al sujeto

El número guía

Estupendo, ya sabes lo que quieres hacer. Ahora, debes calcular el número guía. Este número está bastante estandarizado entre los fabricantes de flashes, y hace referencia a la potencia de luz que son capaces de generar. El cálculo es muy sencillo - en principio. Sólo tienes que multiplicar la distancia al sujeto por el diafragma utilizado.

 

En nuestro ejemplo, podría ser unos tres metros, multiplicado por f5.6 (para desenfocar el fondo), para dar como resultado un número guía de 16.8. Sencillo, ¿no? Como comparación, mi cámara (una Canon 500D) tiene un número de guía de 13 en el flash interno, por lo que no tendría la potencia necesaria.

 

Si buscas un caso algo peor, tres o cuatro personas, te obliga a cerrar un poco el diafragma (por ejemplo, a f8) para enfocar a todos, y a separarte un poco más, quizá cuatro metros. Entonces, obtienes un número de guía de 32.

...Y la letra pequeña

Pero claramente esto no es todo. La imagen capturada dependerá, sobre todo, del ajuste de sensibilidad ISO (o de la velocidad de sincronización del flash, pero esto es otra historia), y del ángulo de visión capturado (relacionado con la distancia focal). Por eso he dicho antes que el número guía estaba "bastante" estandarizado. 

 

Aunque la mayoría de fabricantes hace el cálculo con una sensibilidad de referencia ISO 100, no pasa lo mismo con la focal. Los flashes con zoom normalmente calculan el valor a un equivalente de 105mm de focal, ya que son capaces de concentrar el haz de luz. Sin embargo, los flashes pequeños suelen dar el valor a unos 50mm, y crean un área iluminada más amplia - pero es luz que no aprovecharás si usas una focal más larga, ya que caerá "alrededor" de tu foto.

 

Y nada te impide trabajar con ISO algo más alto, como 200, por ejemplo. El ruido de la imagen puede ser aceptable, y obtendrás el doble de iluminación... es decir, sería como bajar un paso de diafragma en tu cálculo del número guía.

¿conclusión?

En una primera aproximación, un flash externo con número guía alrededor de 30 puede ser sufuciente. Si quieres más potencia, puedes encontrarlos con más potencia (En Canon, con números guía de 43 y 58, por ejemplo). El precio será quizá otro factor decisivo, y puedes encontrar equipos de segundas marcas (Sigma, Metz, Nissin, Yongnuo...) muy válidos para empezar. 

 

Más adelante, podrás analizar otros parámetros, como el tiempo de recarga, el ajuste preciso con ETTL, el disparo remoto por radio...

 

También podría interesarte...

Tag(s) : #Fotos