Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

English version

Un efecto habitual al utilizar lentes y objetivos de gama media - baja, es el de la aparición de viñeteados en las fotografías.

P1030099n bn752525vp

El viñeteado hace referencia al oscurecimiento producido por la pérdida de iluminación introducida por las lentes, que es más pronunciado al alejarse del centro de la imagen. Típicamente, las esquinas de las fotos aparecerán más oscuras que el motivo principal.

Aunque esto puede considerarse un defecto, también es un efecto buscado, como complemento a las conversiones a blanco y negro o a sepia, para dar un aire retro a las fotos.

Cómo hacerlo

En GIMP, abriremos nuestra foto. Como ya he comentado, podemos convertirla a blanco y negro, e incluso darle un tinte de color (sepia, azul...).

Después, creamos una capa nueva desde el menú capas, o con el botón derecho sobre la miniatura de la ventana auxiliar de capas. Ten cuidado de tener esta capa activa para trabajar.

Con la herramienta de selección circular, traza un círculo "muy grande", saliéndote de la imagen: puedes trazarlo desde el centro, manteniendo la tecla "Control" pulsada mientras haces la selección.

Invierte la selección (Selección -> Invertir) y rellénala de negro (Edición -> rellenar de color frontal). Deseleciona todo con la herramienta de selección rectangular.

vigne01

Todavía con esta capa superior activa, aplica un filtro de desenfoque gaussiano (Filtros -> Desenfoque -> Desenfoque gaussiano), con un radio grande - quizá el 25% - 50% del lado menor de tu imagen (si tu imagen es de 800 x 600, toma 300 puntos de radio).

vigne02

Fusión...

Para suavizar el efecto, puedes jugar con los modos de fusión en la ventana de capas (típicamente, sirve la opción "Normal" u "Oscurecer sólo"), y con la transparencia de la capa creada (bájala para reducir el efecto).

vigne03

Recuerda que deberás aplanar la imagen (en la ventana auxiliar de capas) o exportarla, si quieres guardarla como JPG.

También podría interesarte...

Blanco y negro con canales en GIMP

Coloreado de fotografías en blanco y negro con "multiplicar"

Logos con GIMP

Tag(s) : #Fotos