Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

English Version

(viene de aquí)

Muy bien, está decidido. Voy a revelar un nuevo carrete. En realidad, no será nuevo, ya que rebuscando por mi nevera he encontrado un rollo de película ILFORD PLUS FP4 125... caducado. Con fecha de 2009. 

Ilford02

Teóricamente, las sales de la película se degradan con el tiempo, como si se estuviesen exponiendo muy despacio... así que la película podría aparecer como "velada" al revelar... Será interesante ver el resultado. En cualquier caso, está cerrada, en su bote de plástico, con la caja de cartón y refrigerada (lo que retarda la reacción)...

Antes de nada, prepararemos, en este artículo, la lista de la compra. Ya tenemos el rollo de película, y una cámara a juego (una Praktica MTL-5B que, recuerdo, está dañada). 

Según mi post anterior, habrá que buscar al menos tres productos químicos diferentes: revelador, baño de paro y fijador. Si es posible, intentaremos que sean de la misma marca, para evitar posibles incompatibilidades químicas.

¿y cuál elegir? Normalmente, dentro de la caja de cartón del carrete suele haber instrucciones generales. Pero, a diferencia de los años 90, cuando revelaba a menudo, hoy tenemos cualquier información en Internet... así que busco tablas de procesado de la marca ILFORD, y (claro) las encuentro:

Ilford01

En mi caso, siempre he usado los productos de AGFA, concretamente el revelador Rodinal. Buscando en la tabla, veo que son compatibles y tengo datos concretos. Consigo los productos de la misma marca.

Ilford01d

De nuevo, he descubierto un tesoro oculto: esta vez, en el trastero, buscando el equipo, he encontrado botellas de productos químicos... no tengo claro si caducan o no, pero uno lo pagué en PESETAS... así que tiene al menos diez años de antigüedad.

SNC00141ep

Además, necesitarás un tanque de revelado con al menos una espiral (un soporte que mantiene la película fija y separada, para que no se pegue a sí misma). Idealmente, necesitarías algún vaso de medida (hasta unos 300ml para un rollo, 500ml para dos).

SNC00142ep

También, necesitarás una habitación en la que puedas tener oscuridad total (¿un baño sin ventanas?), una mesa de trabajo, un abrebotellas (sí...) un reloj ó cronómetro, una pinza para colgar el rollo a secar, y algo que haga de peso en el otro extremo (otra pinza podría servir).

También podría interesarte...

Tag(s) : #Fotos